Cómo implementar la restricción para todos los autos estudiará comisión presidencial
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Dentro de seis meses dará a conocer un plan que también incluirá el mecanismo para desarrollar la tarificación vial:
Ex titular de Transportes Germán Correa lidera grupo que integran 25 personas, que entregará sugerencias de mediano y largo plazo para mitigar la congestión.
“Cuando leí las declaraciones del ministro de Transportes (Andrés Gómez-Lobo) de que iba a hincarle el diente a este tema de los tacos, pensé: ‘Esa es una misión imposible, quién será el pobre que van a poner al frente’, y bueno, aquí lo tienen (suspiro). Así es la vida”.
Con esas palabras, Germán Correa, ex ministro de Transportes y también ex gestor del Plan de Transporte Urbano de Santiago (PTUS) -que antecedió a la implementación del Transantiago-, calificó su nueva misión: encabezar la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, que dio a conocer ayer la Presidenta Michelle Bachelet.
La entidad, de carácter consultivo, cuenta con un plazo de seis meses para aglutinar, estudiar y someter a consenso ciudadano -aún no está claro de qué forma- una batería de medidas destinadas a enfrentar y mitigar la congestión vehicular, en especial en zonas como Santiago, Concepción, Valparaíso y Antofagasta, según explicó la Mandataria.
A juicio del ministro Gómez-Lobo, “esta no es una comisión técnica, sino una comisión político-ciudadana, porque lo que queremos es generar conciencia, dialogar y lograr consensos. Por eso el grupo está compuesto por 25 representantes de diversos sectores. Necesitamos saber si la gente se da cuenta de que la congestión es un problema que va a empeorar, y también saber qué estamos dispuestos a hacer”.
En ese plano, en Transportes aseguran que no se busca “redescubrir la pólvora”, por lo que tanto el área técnica como las autoridades de la cartera saben por anticipado cuáles serán los principales ejes del cronograma que propondrá la “Comisión Correa”: ampliar la restricción a todos los vehículos y reevaluar la posibilidad de aplicar tarificación vial sectorizada en las áreas más críticas.
Si bien estas medidas han sido aplicadas con distintos matices y niveles de éxito en otros países, los tópicos que deberán discutirse en la comisión apuntan a qué incentivos debería poner el Estado al aplicarlas. Ello, antes de impulsar los cambios legislativos que su puesta en marcha requiere.
Adicionalmente, surgirán otras iniciativas, como el cambio de horario de atención en servicios públicos, restricción al tránsito de camiones, pago autogestionado de permisos de circulación, incentivos al uso de la bicicleta y estacionamientos fuera de las áreas congestionadas.
“Se sabe lo que hay que hacer, porque hay mucha experiencia internacional acumulada, pero hay un elemento clave que añadir: el aporte que cada uno debe hacer en el plano de un esfuerzo colectivo”, afirmó Correa.
La opción es el transporte público
Con personas y visiones tan disímiles como la del miembro de la Fundación Defendamos la Ciudad Patricio Herman o la del taxista Héctor Poblete deberá trabajar Germán Correa.
Sobre los lineamientos de su trabajo, el sociólogo socialista explicó que “apuntamos a introducir regulación al uso del auto e imprimir una mejora sustantiva en la calidad de vida por medio del transporte público. En esto, mi opción es por lo colectivo”.
Aclaró que su misión no será resolver el problema de la congestión directamente. “Si se nos hubiera pedido que tratemos de solucionarla estaríamos hablando de un trabajo mucho más en profundidad. Implementar nuestras propuestas corresponderá a los distintos ministerios, con cambios legislativos, normativos e incluso de costumbres”, afirmó.