Ampliación del aeropuerto tiene más de 90% de avance y se entrega a fin de mes
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Arturo Merino Benítez aumentará su capacidad de 9 millones a un promedio de 16 millones de pasajeros al año:
Operadores valoran las obras, pero piden acelerar la construcción de nuevos estacionamientos para aviones y mejorar el terminal nacional.
A promedios de un viaje por cada chileno llegó el tráfico aéreo del país el año pasado. La gran mayoría de esos 16 millones de vuelos anuales se inicia, termina o pasa por el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Sin embargo, su capacidad de diseño actual llega a 9 millones de pasajeros al año, un déficit que queda en evidencia en periodos de alta demanda como las vacaciones de verano o las mañanas de los lunes y viernes, cuando los trabajadores de la minería repletan la sección nacional del edificio.
A partir de fin de mes, estos nudos críticos debiesen comenzar a desatarse, con la entrega de su ampliación. La obra busca transformar radicalmente el edificio: de los actuales 94 mil m {+2} se renovarán 21.500 m {+2} de superficie y se incrementarán otros 7.700 m {+2} de nuevas instalaciones.
“Requerimos que nuestro aeropuerto tenga la capacidad requerida por los millones de pasajeros que lo usan anualmente. Con esta ampliación aumentaremos la capacidad de 15 a 17 millones, y así responderemos a la demanda de los pasajeros.”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Desde la concesionaria SCL informaron que las obras, que ascienden a US$ 70 millones, ya superan el 90% de ejecución. Entre otras mejoras, contemplan un nuevo embarque internacional remoto de 2.150 m {+2} para cinco vuelos simultáneos, la ampliación de espacios para servicios como el SAG y la Aduana. También considera mejoras en las llegadas nacionales (con tres cintas de equipaje adicionales) y la construcción de 12 casetas más en el control de emigraciones, que ahora totalizan 36.
Además, se habilitarán siete nuevas máquinas de rayos X para las maletas y se renovarán las tiendas del duty free .
De las obras ejecutadas en el plan, denominado “Fase 1”, ya comenzó a operar un nuevo check in nacional con 11 nuevos counters este verano.
Para el director de Operaciones y Servicio de LAN, José Luis Rodríguez, “las obras de la fase 1 son muy positivas. Mejorarán considerablemente el viaje de los pasajeros”.
Sin embargo, Holger Paulmann, director de Operaciones de Sky Airline, opina que los trabajos debieron enfocarse en la terminal nacional, donde se genera el grueso de las operaciones. “El 90% de las obras es para el mercado internacional, que es el que menos está creciendo. El terminal doméstico debiese tener un flujo más rápido posible, que el pasajero llegue media hora antes, para competir con tramos más cortos terrestres”.
Paralelamente, la concesionaria ejecuta la nueva pista para mejorar el sistema de taxis, que hoy genera un “enjambre” de voceadores en la salida internacional. Ese nuevo sistema, que ordenará los servicios en una fila, estará disponible a partir del segundo semestre de este año.
Complicaciones por el retraso en las plataformas
La construcción de 16 nuevas posiciones (estacionamientos), comprometidas por el MOP para noviembre de este año, estaría retrasándose, según fuentes de la industria. Esta situación se volvería crítica durante el segundo semestre de este año y en verano, cuando también esté en ejecución la remodelación de la pista principal del aeropuerto (la única que tiene tecnología para aproximar vuelos con neblina), lo que generaría congestión y retrasos de más de una hora entre los aterrizajes y la llegada de los aviones a las mangas. “Es urgente que se aceleren estas obras”, sostienen las fuentes del rubro.