Colbún espera que “HidroAysén siga siendo un cuento largo”
Ignacio Cruz, gerente general de la firma, señaló que pese a rechazo, reglas para inversión no han cambiado.
Sólo una vez que se conozcan los argumentos del Comité de Ministros que justificaron el rechazo a HidroAysén, la eléctrica Colbún analizará sus próximos pasos.
Así lo señaló ayer el gerente general de la firma, Ignacio Cruz, quien indicó que la iniciativa ha sido y seguirá siendo de largo aliento. Colbún es, junto a Endesa, accionista de HidroAysén, con un 49% de la propiedad.
“HidroAysén es un cuento largo y esperamos que siga siendo un cuento largo”, dijo el ejecutivo, quien agregó que pese a la decisión del gobierno, el diálogo se mantiene por cauces normales.
“Uno tiene que mantener buenas relaciones y un diálogo transparente, abierto y franco con todo el mundo. Y ese diálogo con las autoridades lo seguiremos teniendo. Esto no tiene por qué manchar esa relación. Cada uno debe cumplir con su trabajo”, dijo Cruz.
En esa línea, explicó que “las autoridades son un grupo fundamental, más cuando están en juego modificaciones regulatorias de leyes”.
Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que al gobierno le interesa que se sigan desarrollando proyectos de inversión, siempre que respeten las normas ambientales y a las comunidades.
“Al Estado le interesa, especialmente en un contexto de déficit de infraestructura en generación y transmisión, que los proyectos se hagan, pero obviamente cumpliendo toda la legislación ambiental que existe”, dijo, agregando que “no somos ingenuos, no existe ninguna forma en que estos proyectos no impacten el medioambiente y las comunidades. De lo que se trata es de mitigar y minimizar ese impacto”.
En tanto, Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis, matriz de Endesa, sostuvo que el desarrollo energético del país ha estado basado en combustibles fósiles desde la crisis del gas argentino, y que esto ha redundado en altos precios, por lo que es imperativo utilizar los recursos hídricos. Entre 2010 y 2013, el costo de estos combustibles para el sistema supera los US$ 9.200 millones.
“Dijimos hace mucho tiempo que HidroAysén lo haríamos sólo si Chile lo quiere, es una llamada a que nos centremos en el problema que tenemos, que está más basado en el agua. El carbón es crítico para la estabilidad del sistema. Sin carbón, un país no puede acabar funcionando. Necesitamos alterar el orden de lo que está entrando, debe entrar mucho más agua que carbón, hoy estamos yendo en la dirección contraria”, dijo.
Relocalización
La falta de un estudio sobre relocalización de 39 familias fue uno de los principales argumentos del Comité de Ministros para rechazar HidroAysén. Sin embargo, fuentes cercanas a los accionistas del proyecto señalan que desde 2006 la firma venía trabajando en terreno con las personas que se verían afectadas y que dichos estudios fueron presentados a las instancias correspondientes.