Ministro de Transportes: “El desarrollo de la infraestructura portuaria es un proceso de varias décadas”
Por Tamara Flores Toledo, La Tercera.
El secretario de Estado dice que se utilizarán como base los estudios ya realizados por EPV y Epsa. El proceso contará con licitaciones públicas de concesión a privados.
El desafío está planteado: cómo conseguir que los puertos chilenos logren cubrir la demanda que se avecina y que amenaza con colapsarlos. Pensando en ello, el gobierno anunció que desarrollará un megapuerto en la macrozona central. ¿Dónde exactamente? Aún es materia de estudios y de acuerdo con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, hoy trabajan para tener avances concretos en esta materia en los próximos cuatro años.
¿Dónde estará ubicado el Puerto de Gran Escala (PGE) de la macrozona central que anunció la Presidenta el 21 de mayo?
Actualmente, se encuentran en estudio anteproyectos en Valparaíso (sector Yolanda) y San Antonio (al sur del puerto actual).
Si aún no se decide, ¿cuándo se tomará la decisión?
Estamos trabajando para lograr avances concretos en esta materia en los próximos cuatro años, con el objeto de tener esta infraestructura habilitada durante la primera mitad de la década del 2020.
¿Se tomarán como base los estudios que ya tienen tanto EPV , como EPSA? ¿Se desarrollará un solo PGE o los proyectos que los puertos ya tienen diseñados en paralelo?
Se consideran como base los estudios ya realizados y la tarea de los equipos que están trabajando en el proyecto es realizar un refinamiento progresivo de estos análisis, dado que contamos con estudios de ingeniería preliminares y debemos pasar ahora a estudios de ingeniería básica, para seguir avanzando progresivamente.
¿Cuánto demorarán?
El desarrollo de la infraestructura portuaria es un proceso de varias décadas, en el que, considerando los niveles de inversión requeridos y el crecimiento esperado de la demanda, se necesita avanzar en etapas, por lo que sin duda la planificación del sistema deberá considerar siempre nuevos emplaza- mientos
Licitaciones
¿Cuánta será la inversión destinada a ese proyecto? ¿Será vía licitación?, ¿qué plazos tienen para ello?
Todos los proyectos asociados a esta iniciativa se realizarán a través de licitación pública de concesiones a privados.
Lo que buscamos es contar con la infraestructura del PGE habilitada durante la primera mitad de la década del 2020.
Recordemos que la capacidad instalada actualmente en la Región de Valparaíso se estima en, aproximadamente, 2,3 millones TEU/año. La empresa portuaria de San Antonio (2011) y la de Valparaíso (en 2013) concretaron las respectivas concesiones de sus segundos terminales. Ambos proyectos añadirán al sistema un total cercano a los 1.500 metros de muelle, aumentando la capacidad de transferencia instalada en más de dos millones de TEU/año.
¿Cuándo se estima debiera estar operativo?
De acuerdo con los escenarios de crecimiento de la demanda, la capacidad adicional que dichos proyectos agregarán al sistema en sus distintas fases se agotará durante la primera mitad de la década del 2020. En ese momento será necesario el ingreso al sistema portuario de la región de un nuevo terminal, como el que estamos proyectando con el PGE.
¿Será el MTT el que liderará el proceso? ¿Si no, quién?, ¿qué otros actores participarán?
En su rol de autoridad portuaria sectorial, el MTT lidera este proceso y ha convocado a una fuerza de trabajo integrada por Obras Públicas, Desarrollo Social, Hacienda y Economía, además del SEP, EFE y las propias empresas portuarias estatales.