Gobierno cambia norma clave para HidroAysén un día antes de la reunión del Comité de Ministros
Por Valeria Ibarra, El Mercurio. (15/06/14)
El plan para reubicar familias fue uno de los tres aspectos que cuestionó la instancia:
El reglamento de relocalización de comunidades fue modificado el lunes y se quitó de dicho documento la parte en que se especificaba que el dueño de un proyecto podía “incluir los criterios que guiarán la posterior selección de predios”. Que no se presentaran los predios y solo “criterios” fue uno de los puntos que cuestionaron los ministros y en que se basaron para rechazar el proyecto.
El lunes recién pasado, el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) -dependiente del Ministerio del Medio Ambiente- modificó el reglamento sobre relocalización de comunidades afectadas por proyectos de inversión. De la norma de 37 páginas, solamente se cambió una hoja. Originalmente decía que cuando en una iniciativa no se podían determinar los sitios de acogida de la población reasentada, el dueño del proyecto podía “incluir los criterios que guiarán la posterior selección de predios”. Esa parte se cortó en el nuevo reglamento, según constató “El Mercurio”.
¿Qué importancia tiene? El Comité de Ministros se reunió el 10 de junio, un día después de efectuado este cambio, para discutir sobre el proyecto HidroAysén y resolver las reclamaciones que aún estaban pendientes sobre este megaproyecto de generación que lideran Endesa y Colbún y que supone cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia.
Entre los aspectos que dicho Comité consideró claves para rechazar HidroAysén -revocando su Resolución de Calificación Ambiental (RCA)-, uno se refería a la relocalización de 39 familias. La autoridad estimó que “el Plan de Relocalización presentado no puede considerarse adecuado porque no se presentaron los sitios de acogida”, como dice el comunicado emitido por el Comité de Ministros, que reúne a los titulares de Medio Ambiente, Salud, Minería, Economía, Agricultura y Energía.
Esta instancia señaló que “en el estudio ambiental de HidroAysén solo se da cuenta de los criterios para escoger los predios receptores, pero no se presentó el predio receptor ni estudio de cabida alguno (que determina la sustentabilidad económica de los predios receptores)”.
Pero la norma anterior al 9 de junio de 2014 no lo pedía y expresamente decía que se podían “incluir los criterios que guiarán la posterior selección de predios y estudio de cabida”.
Este tema de la relocalización es clave para el proyecto. Los otros dos temas donde el Gobierno estimó que había deficiencias que justificaban la negación del permiso ambiental, eran los relacionados con la hidrología y la fauna.
¿Qué dice el Gobierno ante este antecedente? El Ministerio del Medio Ambiente admite que la norma se cambió en 2014, pero afirma que solo es una nueva edición de la norma anterior.
HidroAysén se limitó a decir que estudiarán esto con abogados.
HidroAysén dice que compró 5.820 hectáreas para afectados
Sobre los grupos familiares afectados por el proyecto, HidroAysén -donde Endesa tiene el 51% y Colbún (grupo Matte) un 49%-, tenía un plan de relocalización que incluía acuerdos para relocalizar a 19 familias, que suman 48 personas; otros 17 grupos (47 personas) para ser reubicados y dos familias (tres personas en total) que hubieran sido desplazadas temporalmente. Estos acuerdos sumaban US$ 80 millones, pues incluían compra de predios, pago del traslado y de la infraestructura de los terrenos (cercados, por ejemplo) y apoyo por 10 años. La RCA agregó una familia más, de René Muñoz, que no estaba en este plan original.
La norma pedía que se “caracterizaran los predios”, es decir, que se informara qué querían específicamente y eso fue hecho por la Universidad Católica, lo que se actualizó en 2013.
Según HidroAysén, a todas las familias se les hizo una, dos y hasta tres ofertas, todas por escrito. Y compró 5.820 hectáreas en la zona para ellas. Adquirió 2.250 hectáreas en Valle Grande, 1.120 hectáreas en lago Cochrane, otras 300 hectáreas en lago Tranquilo y 2.150 hectáreas en Coyhaique.
La compañía dice que ha realizado 36 visitas a cada familia. Siete de ellas incluso aceptaron el apoyo sicológico que la empresa ofreció para enfrentar el cambio de dejar su hogar.
“El mismo Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, visita habitualmente a algunas familias”, dicen en la empresa.
EL MINISTERIO del Medio Ambiente admite que la norma se cambió en 2014, pero dice que solo es una nueva edición de la norma anterior.