Invertirán $ 5 mil millones en ruta que une Iquique y Alto Hospicio
Por Alejandro Lobo, La Tercera. (15/06/14)
Antes de fin de año concluirían las obras, que apuntan a mejorar sus estándares de seguridad.
Antes de diciembre deberían estar terminados los trabajos de mejoramiento de la Ruta 16, que une Iquique y Alto Hospicio. La vía resultó con severos daños tras el terremoto que afectó a la Región de Tarapacá, el pasado 1 de abril, lo que se tradujo en tacos de horas que obligaron a la autoridad, incluso, a impulsar temporalmente una restricción vehicular para reducir la congestión.
Ahora, el Ministerio de Obras Públicas tiene proyectado invertir cerca de $ 5 mil millones para mejorar sus estándares de seguridad.
El seremi de OO.PP., Sergio García, dijo que los trabajos serán financiados a través de los seguros que mantenía la ruta y que han comprendido el retiro del material de derrumbe, recarpeteo de puntos críticos y mejoramiento de la iluminación.
“Hemos eliminado la mayoría de los puntos de conflicto, pero aún nos quedan tres que se relacionan, principalmente, con la pista de subida, donde esperamos ofrecer soluciones similares a las que aplicamos en la vía de bajada entre Alto Hospicio e Iquique, donde se asfaltaron algunas áreas de manera temporal, para dejar dos pistas habilitadas y evitar de esta forma la congestión”, aseguró.
García indicó que, además de las obras que serán financiadas a través de los seguros, se espera inyectar cerca de cinco mil millones de pesos de fondos sectoriales para la construcción de muros de contención y el empleo de una técnica denominada shotcrete (hormigón proyectado), que permite el sostenimiento de taludes.
“De manera paralela a los trabajos que se están ejecutando, esperamos iniciar en el más breve plazo la incorporación de muros de contención para evitar derrumbes, lo que nos permitirá mejorar los estándares de seguridad de la vía, que es una de las prioridades. Estamos cumpliendo con los plazos, y aunque se programó para diciembre la entrega de los trabajos, generando en lo posible el mínimo de molestias a los conductores, esperamos tener concluidas mucho antes las obras”.
Tercera vía
El seremi puntualizó que, junto con el mejoramiento de la Ruta 16 y la construcción de un segundo acceso entre Iquique y Alto Hospicio, otra de las prioridades del MOP es la habilitación de una tercera vía que conecte ambas ciudades.
“Frente a desastres naturales o accidentes, se corta la carretera y no existe otra forma de conectarse entre ambas ciudades. Como ministerio se priorizó el estudio de una tercera opción de emplazamiento de una ruta. El crecimiento poblacional y vehicular de ambas ciudades establecen como urgencia tener opciones de conectividad”, precisó García.