Vitacura opta por “faroles solares” y Ñuñoa, por led
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (15/06/14)
Los municipios utilizan nuevas tecnologías para bajar costos e iluminar puntos críticos.
El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, es un acérrimo enemigo del cableado eléctrico, que lo considera un problema urbano. Por eso han aparecido 105 luminarias led, energizadas a través de paneles fotovoltaicos en la comuna. Ñuñoa, en tanto, también está optando por faroles led, para iluminar sectores críticos como los paraderos de locomoción colectiva.
Torrealba destaca que con la energía fotovoltaica “el consumo de energía eléctrica es cero”. Los pequeños paneles que se ven sobre los faroles permiten iluminación led, “que con menor consumo, da la misma luminosidad”.
En el municipio destacan que aunque la inversión inicial es 30% más cara que un poste tradicional, “en el tiempo, es recuperado con creces”. En 2002 se instalaron 105 luminarias con esta tecnología y en el futuro, las 14.500 serán reemplazadas por este sistema.
En Ñuñoa, en tanto, los vecinos de Av. Salvador con Av. Irarrázaval norte siempre estaban con cierto temor en el paradero. Desde hace pocos días, dos enormes faroles led están en el lugar y se han visto replicados por la avenida.
En el municipio informaron que el plan es que la comuna tenga 2.461 luminarias led, que consumen 60% menos de energía eléctrica que las de sodio. Además, tienen una década de duración, mientras que las luminarias de sodio duran solo tres años.