Decretan primera preemergencia del año en Santiago
Por Oriana Fernández y Osvaldo Alvarez, La Tercera.
Medida paraliza 1.215 industrias, informó anoche la Intendencia Metropolitana.
Un total de 1.215 industrias de la Región Metropolitana deberán paralizar durante esta jornada, luego de que la Intendencia declarara para este miércoles el primer estado de Preemergencia Ambiental del año, debido a la mala calidad del aire.
Esta medida ambiental considera una serie de acciones para resguardar la salud de la población, entre ellas la restricción para vehículos no catalíticos con patentes terminadas en los números 3-4-5-6-7-8 y también para los catalíticos 9-0.
Entre otras de las restricciones, por esta preemergencia ambiental se prohibe el uso de leña y las quemas agrícolas.
A través de su cuenta de twitter, el intendente Claudio Orrego informó que “se paralizan 1215 industrias”, y precisó que la restricción de automóviles para hoy por “preemergencia corre entre las 7.30 am hasta las 21.00 horas, en gran Santiago, más Puente Alto y San Bernardo”.
Situación compleja
Mayores índices de contaminación atmosférica ha registrado la Región Metropolitana en lo que va del año, respecto del invierno de 2013, según la red de medición de calidad de aire del Ministerio de Medio Ambiente. De acuerdo con el Departamento de Física de la U. de Santiago, el reporte indica que este año se han producido ocho alertas, seis preemergencias y una emergencia ambiental por material particulado fino (PM 2,5) -la polución más fina y dañina-, jornadas en que la calidad del aire se torna crítica. Los índices son más altos que los detectados el año pasado: entre abril y agosto de 2013 se constataron 14 alertas ambientales.
El académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, Patricio Pérez, señaló que esta situación preocupa: “Nos damos cuenta de que el año anterior no hubo tantas emisiones como ahora y la conclusión entonces es que hubo ‘submediciones’ o se medía menos. Entonces, no tuvimos toda la información sobre lo que sucedía”.
Sebastián Tolvett, jefe de Calidad de Aire del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que los datos revelan que la ciudad “está más saturada que el año pasado”. Añadió que “no se trata de que haya mayores índices de contaminación, sino que los equipos de la red de medición este año tienen un estándar EPA”, norma internacional más exigente para los instrumentos.
De esta manera, afirmó que ahora las estaciones poseen un mecanismo denominado “Ciclón”, que permite detectar mayor proporción de partículas en el medioambiente. Tolvett agregó que el año pasado se midió un 30% menos de emisiones que en 2014.
Al respecto, el ex subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, explicó que “es evidente que la autoridad no tiene la culpa respecto de los episodios críticos, pero debe evaluarse cómo se está comunicando a la población esa situación para que la gente tome medidas preventivas”.
Tolvett sostuvo que esta modernización de los instrumentos se dio en el marco de la declaración de la Región Metropolitana como “zona saturada” de contaminación, lo que requiere que haya mejores equipos.
Contaminación en el sur
Ayer, en las ciudades del sur del país hubo altos índices de polución por PM 2,5. Temuco tuvo un nivel de emergencia ambiental; Osorno preemergencia, mientras que Coyhaique, en la XI Región, mostró calidad de aire “regular”. Ante la evidencia de que en la capital de Aysén se han producido 57 días de episodios críticos en lo que va de este invierno, la seremi de Salud de esa región, Ana María Navarrete, reconoció que esto ha tenido un impacto en las consultas respiratorias en Coyhaique.