Comunas del sector nororiente concentran casi 70% de strip centers que ingresarán este año
Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.
El número de metros cuadrados que se sumarán al mercado es el más bajo desde 2010. Son nueve proyectos que deberían inaugurarse en 2014, cuatro de ellos en el sector nororiente de la capital.
Unos 13.130 metros cuadrados sumará el mercado de strip centers este año en Santiago. De éstos, 68,8% se emplazan en comunas del sector noriente de Santiago, con 9.034 m2. Le sigue la zona norte, con un 22,62% del total, centro (4,56%) y sur (4,01%), según cifras de Colliers International. Carolina Arrau, gerente de research de la consultora, explica que “el mercado de strip centers continúa con la misma tendencia del último tiempo consolidando el sector nororiente con la inauguración de nuevos proyectos para el presente año, producción que es compartida por las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, La Reina y Vitacura”.
Los 13.130 m2 que deberían ingresar este año representan una caída de 18,2% respecto de lo que ingresó en 2013, de acuerdo con cifras de Colliers. Además, es la menor producción que ve el mercado desde el año 2010, cuando se agregaron poco más de 6.700 m2.
Sin embargo, la gerente de estudios explica que “la baja de metros cuadrados no presenta una caída significativa. El mercado de strip centers posee una incorporación tendencial en los últimos tres años con ingresos por sobre los 13.000 m2 útiles cada año”.
Por comuna
En el desagregado de las comunas del sector nororiente que sumarán estos 9.034 m2, Las Condes destaca en producción para 2014, con 3.420 m2 útiles; mientras que por sobre los 2.000 m2 de producción se encuentran Huechuraba (2.972 m2) y Lo Barnechea (2.345 m2). Todas con un proyecto en carpeta.
Las otras comunas que agregarán strip centers este año, para llegar a los 13.130 m2 de producción, son La Reina (1.835 m2), Vitacura (1.432 m2), San Miguel (599 m2) y San Bernardo (527 m2). Todas ellas también con un sólo proyecto cada una.
La producción entrante no modificará mucho el panorama de cuota de mercado que cada comuna tiene respecto del total, medido por cantidad de metros cuadrados. Vitacura seguirá liderando, seguido de Las Condes, Lo Barnechea y Peñalolén. Sólo San Bernardo superará a San Miguel gracias a los nuevos ingresos programados.
Respecto del por qué este formato de centros comerciales se emplazan mayoritariamente en el sector oriente, Arrau señaló que los strip centers “enfocan su demanda principalmente en aquellos sectores en los cuales resulta predominante el uso del automóvil y el tiempo del consumidor es un bien escaso. Bajo este perfil, condicionan su foco de consumo principal en aquellas zonas en las cuales existan mayores ingresos y se permita la compra de forma ágil”.
A esto agrega que “si bien es cierto que han surgido nuevos polos de producción en otras zonas, entregando nuevas oportunidades a los desarrolladores, el sector nororiente ya está consolidado con un 37% de la participación del mercado”, por lo mismo, la tendencia seguirá su curso durante este año.
A causa de todo lo anterior, Vitacura se alza como la comuna que tiene mayor penetración de mercado de strip centers, medido en m2 por habitantes, con dos personas por m2. Le sigue Lo Barnechea (4 hab/m2); Huechuraba y La Reina (5 hab/m2 cada una); Las Condes y Peñalolén (12 hab/m2 cada una). En el opuesto, Puente Alto y Santiago quedan con la menor penetración de mercado (174 y 187 hab/m2, respectivamente). Todo esto con el catastro de strips al segundo semestre del 2013, con datos de la población del Precenso 2012, explican en la consultora.
Lo que sigue
Carolina Arrau explica que el mercado de strip center es un modelo de negocio estable, cuyo éxito está relacionado directamente con su ubicación. “Como reflejo de esto existen strip centers cuyas superficies útiles se encuentran consolidadas con cero disponibilidad semestre a semestre”, detalla.
En cuanto a tendencias de desarrollo, la ejecutiva explica que “el desplazamiento de nuevas zonas de concentración está relacionado con el crecimiento de Santiago y los nuevos polos de demanda que se presenten”.
En regiones, en Colliers ven “un fuerte impulso de nuevos strip centers cuyo modelo de negocio presenta generalmente un supermercado como tienda ancla.
Por todo lo anterior, Arrau prevé que este tipo de centros comerciales seguirá creciendo de manera estable, puesto que los desarrolladores tienen sus planes de desarrollo definidos. Así, Santiago seguirá siendo la columna vertebral de sus negocios; mientras que “en las principales ciudades de Chile se ve un crecimiento sostenido”.