Boom de precios de viviendas en Santiago se concentra principalmente en el sector oriente
Por Lina Castañeda, El Mercurio.
Nuevo índice del Banco Central muestra que propiedades nuevas y usadas en la zona subieron 20,8% en dos años:
Este fenómeno se explica por la fuerte demanda por propiedades en estas comunas y una oferta constante o decreciente, debido a la escasez de terrenos para construir. En las áreas poniente y sur los precios promedio incluso han caído.
La zona oriente de la Región Metropolitana, que abarca nueve comunas, concentra los mayores aumentos de precios de viviendas nuevas y usadas, con un alza de 20,8% en los últimos dos años, de acuerdo con el nuevo índice inmobiliario que lanzó el Banco Central, y que es publicado dentro del Informe de Estabilidad Financiera (IEF).
“Hay una sobredemanda por vivir en la zona oriente de la ciudad”, dice Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
Las cifras muestran un incremento de 2% en la zona centro de la Región Metropolitana y caídas de 11% y 3,6% en las zonas poniente y sur, respectivamente. Una tendencia similar recogen los índices de la Cámara Chilena de la Construcción; no obstante, las cifras difieren porque la metodología es distinta, dice Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad gremial.
Los índices representan un promedio, ya que no hay un levantamiento de precios por barrio, comenta Hurtado.
El promedio apunta a una fuerte demanda por viviendas en la zona oriente, con una oferta constante o que está disminuyendo por falta de terrenos para construir. El equilibrio entre la demanda y la oferta mueve los precios al alza, argumenta el ejecutivo del gremio de la construcción.
En la zona centro, donde hay demanda por departamentos, se está haciendo más difícil construir, por lo que hay poca oferta, explica el experto. En Santiago sur la oferta está más ajustada a los precios, por lo cual el impacto en los valores no es tan alto, agrega Hurtado.
En el precio inmobiliario inciden la accesibilidad y desarrollo de los barrios. Si el barrio se desarrolla bien, los precios tienden a subir y se afectan si la infraestructura no está bien mantenida.
Por tipo de viviendas, el precio promedio de las casas nuevas y usadas ha subido 15% en los últimos dos años. En el caso de los departamentos, el alza es de 8,8%. A diferencia de los segundos, el precio de las primeras está más asociado al valor del suelo, que a su vez, es mayor en La Dehesa que en Lampa, ejemplifica Domínguez.
La escasez de suelo ha movido la construcción de casas hacia sectores como Chicureo y Huechuraba. Se trata de viviendas para familias de ingresos medios y altos que requieren más espacio, apunta Hurtado.
Otros aspectos que inciden en el precio son el crecimiento económico y de los ingresos personales. Hoy existe la percepción de que la reforma tributaria hará subir los precios inmobiliarios por la implementación del IVA, dice Domínguez, aunque aclara que se trata de expectativas y no de alzas concretas.
Metodología
El Índice de Precio de Viviendas (IPV) del Banco Central, que se calculará de forma trimestral, pero se publicará semestralmente, se elabora sobre la base de registros innominados del Servicio de Impuestos Internos (SII), correspondientes a transacciones efectivas de viviendas nuevas y usadas para el período 2012-2013. El índice agregado de precios combina el promedio simple del indicador de cada grupo, en UF por metro cuadrado, usando como ponderadores los m {+2} transados el año anterior.
Providencia, Ñuñoa, Las Condes, La Florida, La Reina, Macul, Peñalolén, Vitacura y Lo Barnechea son las nueve comunas del sector oriente que considera el nuevo índice.
La zona centro contemplada en el estudio incluye a Santiago, Recoleta e Independencia.
El sector poniente a Quinta Normal, Maipú, Pudahuel, Renca, Quilicura, Conchalí, Lo Prado, Cerro Navia, Estación Central, Huechuraba, Cerrillos, Colina, Lampa, Tiltil, Talagante e Isla de Maipo, entre otras.
En tanto, la zona sur abarca las zonas de San Miguel, La Cisterna, La Granja, San Ramón, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y Puente Alto, entre otras comunas.
ZONA NORTE
En el norte del país, los precios de las viviendas han subido un 39% en los últimos dos años, según la medición del Banco Central.
”En la zona oriente la demanda es potente y la oferta es poca, por lo que sube el precio de las viviendas. En la zona centro pasa un poco lo mismo, ya es difícil construir departamentos en el sector”.
JAVIER HURTADO
GERENTE DE ESTUDIOS DE LA CCHC
”Desde comienzos del 2013 el sector oriente de la Región Metropolitana presenta tasas de crecimiento mayores al resto de la Región Metropolitana”.
BANCO CENTRAL
NO.107 ESTUDIOS ECONÓMICOS ESTADÍSTICOS
”En el último tiempo ha habido una restricción en la oferta, producto de que la disponibilidad de terrenos para construir es más escasa de lo que está solicitando la demanda”.
VICENTE DOMÍNGUEZ
DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLADORES INMOBILIARIOS