Aeropuerto de Santiago inicia proceso de relicitación
Por Valentina Ríos, La Tercera. (21/06/14)
Nueva concesionaria deberá ampliar capacidad de la terminal, construyendo un nuevo edificio para vuelos internacionales.
Este viernes, y tras una semana de la toma de razón de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer las Bases de Licitación para la concesión del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago para los próximos 20 años.
Se trata de la terminal aeroportuaria más importante del país, en la que hoy transitan más de 15 millones de pasajeros arribando a la capital, de salida o solo en tránsito. La cifra supera la actual capacidad del recinto, que no alcanza a los 10 millones de pasajeros. Además, según los cálculos de las aerolíneas nacionales, la cantidad de usuarios se mantiene en aumento y podría superar los 20 millones en 2017, por lo que urge ampliar la estructura ubicada en la comuna de Pudahuel.
Pero no fue fácil llegar hasta esta etapa, la más importante para la inversión, porque en 2011, el MOP prolongó el período de adminis- tración a la actual concesionaria -SCL- por cuatro años, hasta septiembre de 2015, para preparar las bases de licitación. Estas fueron ingresadas en 2013 a la Contraloría. No obstante, el actual gobierno decidió retirarlas para su modificación, reingresando el documento el pasado 17 de mayo por parte de la Dirección General de Obras Públicas.
Las renovadas bases dicen que “el concesionario deberá ejecutar principalmente, la remodelación y ampliación de la terminal existente, el que quedará destinado a la atención de vuelos domésticos o nacionales; y la construcción y habilitación de un nuevo terminal de pasajeros, el que quedará destinado a la atención de vuelos internacionales”, que duplicará en tamaño al actual edificio.
Además, obligan a los interesados a acreditar una experiencia mínima de cinco años en administración y operación de aeropuertos, con un tráfico no menor a 15 millones de personas en un año. El oficio, publicado en la web de concesiones, detalla también requisitos sobre paisajismo, climatización, la maqueta del proyecto y obras de construcción.
Los trabajos tienen un presupuesto estimado de 14.980.000 UF, cifra cercana a los 360 mil millones de pesos, sin IVA, que considera los costos del proyecto y gastos generales, entre otros.
Plazos
En la etapa de precalificación, más de 20 empresas se interesaron en el proyecto. Al salir este viernes a la venta la nueva normativa, los interesados tienen hasta el 30 de septiembre, día en que se realizará la recepción y apertura de ofertas técnicas.
Las ofertas económicas en tanto, se mantendrán selladas hasta su apertura a fines del mes de octubre, para luego adjudicar el megaproyecto aeroportuario a la empresa concesionaria que cumpla con los requerimientos y entregue la mejor oferta monetaria.