Contraloría pide que concejales de todo el país devuelvan alza de sueldo considerada ilegítima

Por Carlos Said, El Mercurio. (21/06/14)

Cerca del 90% de los representantes comunales aumentaron su sueldo en abril:

Ley de modernización municipal permite que las autoridades incrementen sus dietas, pero el ente fiscalizador dice que esto solo puede hacerse una vez al año. La mayoría ya lo hizo en diciembre.

El 1 de abril fue publicada en el Diario Oficial la ley de modernización a las municipalidades, que trata en uno de sus aspectos el aumento en la dieta que perciben los concejales, debido a que también se les entregan nuevas facultades laborales.

De esta manera, los salarios que antes fluctuaban entre 6 y 12 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -es decir, entre $252 mil y $504 mil-, ahora fluctuarán entre 7,8 y 15,6 UTM -de $328 mil a $656 mil-, de acuerdo a la nueva legislación.

Al ver que la ley estaba publicada, muchos concejos municipales la aplicaron inmediatamente y, a través de votaciones, aumentaron sus dietas. Pero hace unos días, la Contraloría informó a través de un oficio que las alzas en las dietas no fueron legítimas, ya que en los municipios el reajuste salarial puede realizarse cada un año, y en la mayoría de las comunas eso ocurrió en diciembre.

Ante ello, el ente regulador mandató a que los municipios adopten “las medidas pertinentes para dejar sin efecto tal decisión, y deberá proceder a regularizar las situaciones relativas a pagos indebidos que se pudieran haber efectuado a los concejales”. Es decir, a que las autoridades devuelvan el dinero recibido de más durante los últimos dos meses.

La información llegó a las comunas de Cerrillos, Río Hurtado y Paihuano -que fueron las que solicitaron la aclaración ante la Contraloría-, y rápidamente se supo en otros municipios, pues el oficio es aplicable en todo el territorio.

A pesar de que aún no hay un catastro de cuántos concejales tienen este problema, en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) estiman que cerca del 90% de las comunas están pagando los aumentos de las dietas.

Pero según los municipios, ellos tienen la razón, y el incremento de los salarios era lo que correspondía hacer. El presidente de la AChM, Christian Vittori, dice que “las leyes rigen a partir de su publicación en el Diario Oficial”, y que “esta ley no tiene ningún artículo transitorio para decir que este artículo en particular (el de aumento de dietas) no entrará en vigencia este año”.

Por lo tanto, dice Vittori, “se entiende que todos los artículos entran en vigencia junto con la ley”. A su favor, el alcalde asegura que en 2005 la Ley de Rentas II también consideró un aumento en las dietas, y en aquella ocasión el incremento se aplicó de inmediato, lo que, a su juicio, debería ocurrir en esta ocasión.

“Habría que generar un mecanismo, porque ya se han pagado dos meses. ¿La gente tendrá que devolver el dinero? ¿Se descontará de las dietas que vienen?”, se pregunta.

Esta posición fue presentada esta semana por la AChM ante la Contraloría, para pedir que se reconsidere la devolución salarial, pero el tema no deja de preocupar a las autoridades comunales.

Una de ellas es el concejal PPD de Providencia Rodrigo García Márquez, quien pasó de percibir una dieta cercana a los $400 mil, a obtener un sueldo de $640 mil.

Él trabajó las modificaciones a la ley, y explica que el aumento de la dieta era una de las demandas más sentidas por las autoridades comunales, y “poner una dieta de $640 mil no es una cosa del otro mundo”.

Otro concejal que recibió el aumento es el PS Felipe Muñoz, de Estación Central, quien dice: “se nos invitó a cumplir la ley, y aquí nadie ha querido obrar de mala fe. Por eso estuvimos de acuerdo con modificar las dietas”.

En todo caso, asegura: “si se dictamina que hay que devolver el dinero, estaremos en la mejor disposición para hacerlo. Pero el tema de fondo es que aquí se hizo una ley, que lo comprometió el gobierno pasado, y que finalmente sale con un vacío legal que nos deja en esta complejidad”.

Cerrillos fue una de las pocas comunas que no alcanzaron a subir los salarios de las autoridades. Según su alcalde, Arturo Aguirre, “la decisión de aplicar la ley es justa, porque los concejales no disponen de recursos extras y son muy requeridos por la comunidad para realizar donaciones y ayudas económicas”.

En la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) explican que están haciendo un catastro y que esta semana tendrían una posición ante la Contraloría. Consultado sobre los problemas de la ley y las razones para elevar los sueldos, el ex subsecretario Miguel Flores -quien tuvo que tramitar la iniciativa- prefirió no referirse al tema.

INCREMENTO

La nueva ley considera aplicar un aumento del 30% en los sueldos de los concejales.

12 UTM

era el salario máximo que podían recibir los concejales hasta marzo, que en cifras del mes de junio corresponde a $504.624.

15,6 UTM

es el nuevo sueldo que percibirán las autoridades del concejo municipal con esta ley. En cifras del mes de junio, corresponde a $656.011, que equivale a un alza del 30% sobre el antiguo sueldo.

90%

de los concejales estaría recibiendo el aumento salarial, según estimaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

“Un porcentaje altísimo de comunas aplicó la ley, porque se entiende que rige in actum”.

CHRISTIAN VITTORI

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPIOS (ACHM)

“Se hizo una ley (…) que finalmente salió con un vacío legal, que nos deja en esta complejidad”.

FELIPE MUÑOZ

CONCEJAL DE ESTACIÓN CENTRAL

Las nuevas facultades de los concejos municipales

Aumento en la dieta: La Ley 20.742, que moderniza las municipalidades, propone un alza en los salarios que perciben los concejales, ya que les traspasa nuevas competencias que los obligarán “a destinar más tiempo para desarrollar dichas funciones”.

Aplicación de auditorías: La nueva legislación otorga al concejo municipal la facultad de contratar, al momento en que se inicie el periodo alcaldicio, una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y la situación financiera del municipio. Este proceso se podrá realizar una vez al año.

Amonestación a alcaldes: A partir de ahora, el concejo municipal también podrá obligar al alcalde a pagar multas o suspenderlo temporalmente de su cargo, en caso de que consideren que ha faltado a sus labores. De esta forma, evitarían tomar medidas tan extremas como la destitución del jefe comunal o su absolución, cuando sus deficiencias no sean tan graves y se necesite llegar a una pena de mediana intensidad.

Presentación de iniciativas: Los concejales también podrán presentar proyectos ante el alcalde, siempre que no tengan incidencia presupuestaria. Antes, esto solo lo podía hacer el jefe comunal.

Nuevos cargos: La ley también crea cinco puestos directivos profesionales en los municipios: los secretarios municipales y de planificación y los directores de administración y finanzas, control y desarrollo comunitario.

Fondo concursable: Para que los funcionarios municipales puedan capacitarse, la ley crea un fondo de financiamiento estatal, en el que los trabajadores podrán concursar.