Investigarán si existen socavones bajo Tierra Amarilla

Por C. Palma, La Tercera. (21/06/14)

La ciudadanía, mineras y la autoridad regional sellaron acuerdo para realizar estudio topográfico bajo el pueblo.

A fines de noviembre de 2013, una enorme cavidad de varios metros de ancho y profundidad apareció en uno de los cerros que rodean Tierra Amarilla, en la III Región, a solo medio kilómetro de una zona poblada.

La minera Pucobre, dueña de los terrenos -y que realiza operaciones subterráneas en el lugar- cerró el perímetro del socavón para evitar desgracias. Sin embargo, el hecho revivió un viejo tema para los lugareños: la existencia o no de cavidades originadas por las labores mineras bajo el pueblo y que podrían generar nuevos hundimientos, incluso en el área urbana del sector. Esto, a pesar que las mineras asentadas en esa área aseguran -a través de mapas y estudios- que sus faenas no son responsables.

Atentos a este escenario, la anterior administración regional convocó a las cuatro principales empresas mineras que trabajan en el lugar, diversas reparticiones públicas y a la comunidad para analizar esta problemática.

Mediante un Protocolo de Acuerdo entre todos los actores, se determinó que la U. de Atacama (UDA) será la entidad garante del levantamiento topográfico. Este análisis será financiado por las mineras Atacama Kozan, Punta del Cobre, Carola y Freeport Mc Moran. Se espera que arroje resultados concluyentes en diciembre.

Fiscalización

El Sernageomin fiscalizará para el cumplimiento del protocolo. El director regional del organismo, Miguel Fortt, señaló que “se determinarán las zonas críticas que pueden ser socavones, vibraciones, desmontes y espacios vacíos que rellenar”.

Héctor Olivares, dirigente vecinal y uno de los cuatro representantes de la comunidad, destacó que las empresas “entendieron e hicieron propuestas para mejorar. Hasta el momento estamos conformes porque tenemos el aval de la UDA”.

René Espejo, otro de los representantes de la ciudadanía, añade que “desde siempre se ha dicho que hay trabajos subterráneos en Tierra Amarilla, por eso, la gente necesita respuestas e información y qué mejor que la UDA sea garante”.

Mientras, el director del Departamento de Ingeniería en Minas de la universidad, Hugo Olmos, aclaró que “las personas no quieren echar a las empresas, pero sí buscan una relación de buenos vecinos. Nos dieron una responsabilidad que cumpliremos a cabalidad”.

“A fines de junio deberíamos estar haciendo los primeros trabajos y a fin de año, un resultado definitivo”, indicó el seremi de Minería, Reinaldo Leiva.

Fuentes conocedoras de la parte técnica del protocolo, señalaron que las mediciones de las mineras demuestran que ninguna de ellas está operando bajo la zona poblada. Sin embargo, con este trabajo se entregará información nueva que será pública.

“Las empresas tienen interés de hacerse cargo de una relación que no ha sido muy buena, eso es aportar al desarrollo concretamente”, concluyeron las mismas fuentes.