Valoración histórica de estación de La Calera generará cambio urbano
Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.
Estructura ferroviaria fue declarada Monumento Nacional:
Municipio propone un desarrollo cultural, comercial e inmobiliario en terreno céntrico de siete hectáreas para que el área recupere la importancia que tuvo.
Con 9 votos a favor y 2 en contra, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó que la Estación de Ferrocarriles de La Calera -construida en 1931- y su tornamesa, que permitía cambiar de dirección a las antiguas locomotoras del desaparecido tren al norte, fueran declarados monumentos históricos.
Junto con acoger la petición formulada por el municipio local y el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso -que elaboró el expediente técnico-, el CMN otorgó además la categoría de zona típica al recinto ferroviario que engloba a ambas construcciones, cuya superficie es de 7 hectáreas.
Tanto la estación como la tornamesa se encuentran en total abandono y fuerte deterioro, no obstante el valor histórico, arquitectónico, tecnológico y urbano que tuvo prevaleció al momento de votar el reconocimiento. Otro tanto ocurre con el extenso paño de terreno, constituido en sitio baldío en el centro de la ciudad.
María José Larrondo, coordinadora de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de Valparaíso, indicó que La Calera “está en condiciones de generar un lugar único en Chile, llevar a cabo una recuperación patrimonial y crear un nuevo polo de desarrollo urbano”.
Tal planteamiento es compartido por el alcalde Eduardo Martínez, quien señaló que junto con la restauración -“la declaración de monumento histórico nos permite postular a recursos del Estado”-, se promoverá una renovación urbana en el área céntrica.
Sostuvo que en el terreno de 70 mil m² declarados como zona típica “es posible desarrollar proyectos inmobiliarios y comerciales en pleno centro de la ciudad. El recinto ferroviario deberá volver a ser un punto de articulación de la comuna. El plan regulador velará para que lo que allí se realice tenga volúmenes que los hagan operativos -por ejemplo, viviendas de 2.000 UF-, pero sin afectar el realce urbanístico y arquitectónico de la estación”.
Hito urbano
La ciudad de La Calera se estructuró en torno a su estación. Fue el punto intermedio de la conexión ferroviaria entre Valparaíso y Santiago -inaugurada en 1863- y el lugar de salida y llegada del “Longino” o Ferrocarril Longitudinal (tren de pasajeros a Iquique, que desapareció en 1975). A partir de 1987, con el término del servicio entre el puerto y la capital y el cierre del recinto, todo lo que se construyó posteriormente comenzó a darle la espalda a la estación.
El diseño de gran magnitud de la Estación de La Calera, que se caracteriza por una estructura curva de 400 metros de largo, marcó en 1931 el inicio de un estilo constructivo modernista que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) replicó en otras edificaciones, como las estaciones Barón, Temuco y Puerto Varas, donde el cemento portland, bajo la modalidad de hormigón armado, se constituyó en su principal soporte.
La edificación de 3.450 m², requerirá de una cuantiosa inversión para su recuperación y reutilización, tal como ocurrió hace algunos años con la Estación Mapocho, en Santiago, convertida en centro cultural.
ROL HISTÓRICO
La estación de La Calera fue el punto de conexión del sistema ferroviario nacional, que unía las redes norte y sur.