Comisión “antitacos” evalúa incentivos o compensaciones a quienes renuncien a uso del auto
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
También se estudia cambiar el horario de atención de servicios públicos de áreas congestionadas:
El grupo liderado por el ex ministro de Transportes, Germán Correa, debe entregar al Gobierno, durante este año, un paquete de medidas para modificar hábitos de traslados y reducir la saturación de las calles en los horarios punta.
Un nuevo modelo de permisos de circulación diferenciados, que los automovilistas podrán elegir según el uso que le darán a su automóvil (a diario, en zonas no congestionadas o solo los fines de semana, a cambio de una compensación monetaria) es una de las medidas más innovadoras que deberá revisar la recién conformada comisión Presidencial Promovilidad, dirigida por el ex ministro de Transportes, Germán Correa.
La implementación, que supone un cambio a la Ley de Rentas Municipales, permitirá pasar de un carácter de gravamen del Permiso de Circulación hacia un modelo en que el sistema sirva como herramienta de gestión para atacar la congestión.
El modelo fue propuesto a la comisión por el propio Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y apunta a que los automovilistas que usan más intensivamente su automóvil en horarios y sectores altamente saturados aporten una compensación a quienes no poseen un vehículo, pero deben pagar en parte las externalidades negativas que eso provoca, como los mayores tiempos de viaje.
Para ello se crearán tres sellos que se pegarán en los parabrisas: uno de uso intensivo (permitirá conducir a toda hora, pero se irá agotando progresivamente en días de restricción vehicular), otro de uso restringido por hora y días (permitirá solo transitar en días y horarios acotados) y otro restringido por incentivo (solo para ciertas horas y fines de semana y supondrá compensaciones a modo de incentivo para quien lo use, como devolución de dinero o patente rebajada).
Al respecto, el presidente de la comisión, Germán Correa, explicó que “con los automovilistas se debe hacer un trabajo sistemático para ir modificando algunos incentivos. Se habla del permiso de circulación, que podría pasar a usarse como una herramienta de gestión del uso del automóvil y no solo como un impuesto a la propiedad. Creemos que debe tender a ser un instrumento de gestión”.
Consultado si estos incentivos estarán basados en un aumento de costos para los automovilistas, Correa precisó que eso aún está en análisis, pero “no podemos desconocer que lo que más nos duele a todos es el valor económico, desgraciadamente los seres humanos respondemos con el bolsillo en todo”.
Agregó que la idea es que una persona que renuncia en parte al uso del automóvil “pueda optar a algunos incentivos o compensación económica, como existen en otras experiencias en el mundo”.
Al respecto, el especialista en transportes y director ejecutivo de la consultora Urbano Proyectos, Andrés Villaseca, valora la iniciativa pero advierte que “las autoridades deberán estudiar muy bien su propuesta final al país ya que la implementación de una herramienta como el permiso de circulación diferenciado podría ser muy dificultosa”.
El ministro de Transportes dijo que solo cuando haya consenso se propondrá la aplicación de algunas de ellas. “Hay conciencia que las medidas serán probablemente impopulares”, dijo.
En todo caso, el primer acuerdo de los consejeros apuntó a que su trabajo estará basado en proponer una batería de medidas, que en conjunto generen una configuración sistémica, más que al análisis de iniciativas independientes, debido a que dependerán de los diagnósticos que se armen en cada región y a las particularidades de cada ciudad y su congestión.
Cambio de horarios
Otras de las medidas que analiza la comisión incluyen programas de educación vial en colegios y la modificación del horario de atención en los servicios públicos de las áreas más congestionadas del país, para incentivar a las personas a modificar sus hábitos de traslado desde las horas de mayor congestión a horarios menos saturados.
A lo anterior se suman otras iniciativas: un plan de intervenciones y correcciones viales, cambios de sentido o aplicación de reversibilidad en las vías más congestionadas de cada ciudad y un programa de subsidios a tecnologías limpias no contaminantes en el transporte menor. También se revisará un modelo de control y encarecimiento de estacionamientos públicos y de tarificación vial.
La comisión, compuesta por 25 personas provenientes de distintos ámbitos, deberá plantear sus propuestas a la opinión pública para que la autoridad las implemente a partir de 2015.
Según Correa, “plantearle a la ciudadanía e invitar a un diálogo no será una tarea fácil” y ejemplifica este caso con otra iniciativa que encabezó: “El proyecto de Ley de Tarificación que envié en 1991 al Congreso, que dentro de poco cumplirá 23 años de discusión. Todo un récord para un proyecto de ley”, ríe.
Transporte público
Además de las medidas para frenar el aumento progresivo de la congestión, derivado del crecimiento sostenido del parque automotor, el Gobierno implementa medidas de fomento al transporte público, como la construcción de corredores y líneas de Metro. Tipos de permisos
A (uso intensivo): Es un sello verde que permitirá conducir a toda hora. Mientras más se use en días de restricción por dígito, se agotará progresivamente la “vida” del permiso.
B (uso restringido por hora y días): Con este permiso no se podrá circular en zonas congestionadas.
C (uso restringido por incentivo): Permitirá circular durante ciertas horas del día y los fines de semana.