Este año se conocerá propuesta de diseño de parque que cubrirá Autopista Central
En diciembre de 2004 se inauguró la Autopista Central, pero desde la década del 70 que parte del centro cívico de Santiago está separado de los barrios cercanos, como Barrio Brasil, por la Carretera Norte-Sur. Es por esto que, para darle continuidad a estos sectores, hace unos años se propuso cubrir la autopista con un parque público, similar a lo que se aprobó en Hamburgo sobre la autopista A7.
A la fecha, la idea ha pasado por varias etapas. Así, por ejemplo, en un principio se habló de cubrir el tramo entre Av. Balmaceda (por el norte) y la Alameda, pero actualmente el tramo es más amplio y considera construir un parque sobre la Ruta 5, entre San Pablo y Toesca.
Con el fin de estudiar las opciones de diseño, se anunció hace unos días que una empresa francesa desarrollará una propuesta que actualizará las ideas anteriores y medirá los costos e impactos.
Más detalles a continuación.
Los estudios que realice la firma Artelia con un simulador urbano estarían listos en agosto de este año y consideran una propuesta de diseño desarrollada junto a la Municipalidad de Santiago que incluya las actividades que se podrán hacer en el lugar, según explicó a El Mercurio el subdirector de planificación del municipio, Mauricio Valenzuela.
Por ahora, una de las características del proyecto que se dieron a conocer es que se construya el parque y edificios de servicios con dos pisos como máximo.
Los resultados, que se entregarían en agosto, servirán de base para la próxima licitación que lanzaría la municipalidad para que una consultora determine la factibilidad legal y el diseño del proyecto con el fin que sea evaluado por el Ministerio de Desarrollo Social.
El financimiento para los nuevos estudios alcanza los 2 millones de euros y fue entregado por el fondo francés Fasep-Innovación Verde, dedicado a financiar tecnología en pro del desarrollo sustentable.
Otro anuncio que se hizo es que la concesionaria participará en las conversaciones del proyecto y, según informó El Mercurio, “está dispuesta a financiar el proyecto”.
Si bien el proyecto que realizará Hamburgo es parecido a lo que se pretende hacer sobre la Autopista Central, hay otros seis casos internacionales en que las autopistas fueron remplazadas para dar paso a nuevos parques urbanos. Ejemplos de esto son la autopista Harbor Drive en Portland (EE.UU.), que se demolió para construir el parque Tom McCall, y la autopista elevada de Cheonggyecheon en Seúl (Corea del Sur), que también se demolió para recuperar un canal de la ciudad con un parque en su entorno.