Cancillería difunde texto que señala que Bolivia ya tiene acceso al mar por territorio chileno

Por Consuelo Olguín, El Mercurio.

Documento -en castellano, inglés y francés- afirma que demanda de ese país en La Haya “carece de fundamento”:

Parlamentarios y embajadores en el extranjero serán los encargados de socializar el contenido ante la comunidad internacional.

“Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad” se titula el documento -en versión en español, inglés y francés- que presentó ayer el canciller Heraldo Muñoz y que refleja la postura de Chile ante la demanda de Bolivia en La Haya.

“Hemos hecho este documento porque esperamos que la opinión pública internacional pueda conocer nuestros argumentos y pueda leerlos en este documento”, explicó el canciller.

El texto fue presentado previamente a la Presidenta Bachelet, y será distribuido a todos los parlamentarios y también enviado a las misiones de Chile en el exterior.

El secretario de Estado explicó que se trata de un documento “sintético” -tiene 23 páginas-, ya que uno “demasiado extenso puede ser colocado en una mesa de centro, pero no leído” (ver C 2).

Contenido del texto

En el primer capítulo, titulado “Bolivia tiene acceso al mar”, se explica que “en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile reconoció a favor de Bolivia y a perpetuidad ‘el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico’. Junto con ello, Bolivia goza de autonomía aduanera, preferencias tarifarias y facilidades de almacenamiento, exenciones tributarias y libre desplazamiento por las rutas de conexión con los puertos”.

En ese contexto, se aclara que estos beneficios le cuestan a Chile cerca de US$ 100 millones anuales y que más de 7 mil empresas bolivianas realizan su comercio exterior a través de puertos chilenos.

Una férrea defensa al Tratado de 1904 se hace en el segundo capítulo. “La frontera entre Chile y Bolivia fue establecida en el Tratado de Paz y Amistad suscrito por ambos Estados el 20 de octubre de 1904. Este tratado establece sus límites y regula también aspectos de la relación fronteriza entre Chile y Bolivia”, señala el texto.

Incluso se recuerda que en su candidatura presidencial, el entonces ministro de Defensa de Bolivia, Ismael Montes, “enarboló, precisamente, el Proyecto del Tratado como bandera de su candidatura”, y fue elegido en mayo de 1904 con abrumadora mayoría.

El tercer capítulo se titula “Lo que está en juego: El desarrollo normal de las relaciones internacionales y el respeto por los límites establecidos”. En ese apartado se plantea que la demanda “carece de fundamento” y que Chile no está sujeto a ninguna obligación existente de negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo que le otorgue un acceso soberano al océano Pacífico.

En ese sentido, se plantea que “la reclamación de Bolivia podría tener consecuencias potenciales de gran alcance en la libertad de los Estados para participar en negociaciones diplomáticas”, así como en “su habilidad para discutir libremente sin temor que su contraparte negociadora argumente más tarde que debido a que en circunstancias particulares en algún momento de la historia una iniciativa diplomática fue realizada o pensada, ésta pudiera luego ser considerada que ha creado una obligación legalmente vinculante de alcanzar un determinado resultado”.

Finalmente, se muestran gráficos y tablas que ilustran los beneficios económicos que tiene Bolivia gracias al acceso al mar por territorio chileno.

Difusión internacional

“Hay muchos gobiernos y personas influyentes que no saben lo que Chile le ofrece (a Bolivia)”, dijo ayer el canciller, y recordó la intervención de su par de Bolivia, David Choquehuanca, ante la asamblea general de la OEA en Paraguay, donde abordó la demanda, pese a que estaba fuera de la agenda. “Yo le respondí (al canciller) en buena parte explicando e informando a la opinión pública regional que Bolivia gozaba de todos estos beneficios”, dijo Muñoz.

Además, el ministro reiteró que esta demanda es “eminentemente política y comunicacional”, razón por la cual, además de presentar los argumentos jurídicos ante la Corte, “paralelamente estamos respondiendo a esta dimensión político-comunicacional al hacer este documento y otras iniciativas”.

Fue previo a la cumbre del G77 que se realizó en Santa Cruz, Bolivia, cuando la cancillería comenzó a trabajar el documento como forma de “apoyo” en caso de que La Paz abordara su aspiración marítima ante los países que asistieron al encuentro internacional.

El equipo jurídico, liderado por el agente Felipe Bulnes y los abogados asesores Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, junto al equipo diplomático del ministerio, fue el encargado de preparar el texto.

”Hemos hecho este documento porque esperamos que la opinión pública internacional pueda conocer nuestros argumentos”.

HERALDO MUÑOZ

CANCILLER

”A través de facilidades, privilegios y derechos en territorio chileno, Bolivia tiene amplio acceso al océano Pacífico”.

EXTRACTO DEL DOCUMENTO