En regiones se remodela la red aeroportuaria para apoyar la demanda en Santiago
Por Valentina Ríos, La Tercera.
En julio se inauguraría el Nuevo Aeropuerto Regional de La Araucanía, con capacidad para 900 mil personas.
Para descentralizar la demanda en los arribos, salidas y tránsito de pasajeros, es necesario aumentar la capacidad y calidad de los terminales aéreos en la totalidad de la red aeroportuaria.
La idea es ampliar sus instalaciones y plataformas (ver infografía), como se realizó en el aeropuerto de El Loa, en Calama, donde a fin de año se habilitará la nueva infraestructura para el tránsito de pasajeros, que pasará de tener 2.240 metros cuadrados a 8.100m2, incrementando la capacidad de un millón a tres millones de usuarios anuales. Además, la nueva plataforma podrá albergar seis aviones, tendrá una nueva torre de control, un nuevo edificio de servicio de extinción de incendios y una pista que medirá 3.040 metros de largo por 45 metros de ancho. La pista actual pasará a ser calle de rodaje paralela a la nueva pista. Esta obra presenta un avance de 96%.
En la misma región, el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, ampliará su superficie de 7 mil a 10 mil metros cuadrados y contará con cuatro puentes de embarque. En La Serena, en tanto, el aeródromo La Florida pasará de tener 3.200 metros cuadrados a 4.500 m2 y una capacidad que aumentará de 660 mil personas a 870 mil pasajeros anuales.
En la Región del Biobío en tanto, se invirtieron $ 5 mil millones para el mejoramiento del aeropuerto Carriel Sur, el que comprende la extensión de la pista en uno de sus extremos en 300 metros y alargue del rodaje paralelo a la pista en 550 metros.
Terminal en Temuco
En dirección al sur se construyen las terminales que serán las más importantes del país, después de Arturo Merino Benítez. Se trata de la segunda infraestructura en la IX Región, el Nuevo Aeropuerto Regional de La Araucanía, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad, el que estará habilitado durante el segundo semestre de este año y permitirá entregar conectividad aérea permanente, sin depender de las condiciones climáticas, ya que cuenta con el sistema ILS categoría III, de precisión al despegar y aterrizar, necesario para funcionar como aeropuerto internacional.
La nueva terminal tendrá cinco mil metros cuadrados de superficie para los usuarios, además de una plataforma para cuatro aviones y tres puertas de embarque. La capacidad de pasajeros queda en 900 mil personas.
El seremi de Obras Públicas en La Araucanía, Emilio Roa, explicó que “hay buena parte, que tiene que ver con todos los equipos que te permiten el aterrizaje, y la operatividad para los vuelos todavía está en proceso de afinamiento. Por lo tanto, debería estar concluyendo a mediados de julio, luego vendrían las operaciones de prueba y posteriormente los vuelos comerciales”.
Otra terminal con proyectos de ampliación de superficies y plataformas es El Tepual, en Puerto Montt, que, según el intendente de Los Lagos, Nofald Abud, “es un plan de inversiones que debiera concretarse hacia el 2016, que tiene que ver con el mejoramiento de la pista de rodado, para poder utilizarla como pista principal cuando se realicen las mejoras sustanciales que van a apuntar a la pista principal del aeropuerto”.
También el aeródromo Balmaceda de Puerto Aysén, donde se prepara la ampliación y remodelación del edificio. Tendrá dos puentes de embarque y en llegadas habrá dos cintas de equipaje con capacidad de atender 300 pasajeros.