Vía alternativa a Torres del Paine tendrá tránsito regulado hasta el verano por derrumbe

Por Rolando Martínez Vergara, El Mercurio.

Ruta de 80 kilómetros une Puerto Natales con la reserva de la biósfera:

Desplome ocurrido en mayo no alcanzará a ser despejado antes del inicio de la temporada alta de turismo. MOP se reunirá con operadores para analizar contingencia.

El derrumbe de rocas en un tramo de casi cincuenta metros, ocurrido a fines de mayo en la ruta que une el parque Torres del Paine con Puerto Natales, por el sector del pueblo Serrano, obligará a implementar el tránsito regulado de vehículos hasta después del próximo verano. El camino de 80 kilómetros es el trayecto más corto a la reserva de la biósfera y es usado por miles de turistas que llegan a la zona entre diciembre y marzo. El otro, que tiene mayor demanda, tiene una extensión de 126 km.

Unas mil toneladas de roca permanecen en el camino y se deberá hacer una tronadura para fragmentar las enormes piedras antes del despeje. Los profesionales de Vialidad evalúan las soluciones definitivas que podrían implementarse para evitar más eventos como los dos ocurridos en menos de un año. El primero sucedió en agosto de 2013 en una zona próxima al registrado ahora en el mes de mayo.

El seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, admite que difícilmente esta ruta quedará totalmente habilitada al tránsito vehicular en la temporada alta de turismo, por lo que reunirán con los actores público y privados que usan ese camino para consensuar la forma de operar en esa época. “Es poco probable que el camino esté ciento por ciento habilitado en verano y trataremos de abrirlo al tránsito de manera regulada, pensando que no deberíamos tener nuevos deslizamientos. No podemos exponer a la gente que viene acá a un accidente fatal. Hay que pensar en disponer de la mayor seguridad y la decisión será consensuada”, dice Haro.

El director regional de Vialidad, Rodrigo Lorca, explicó que se trabaja en los estudios técnicos para ver y cuantificar la mejor solución. “La conformación de la roca no tiene la composición común que uno encuentra. Este sector tiene un talud (de roca) que apunta hacia el camino y los planos de la roca tienen un material fino que se lava cuando llueve y eso quita el sedimento que adhiere las rocas. Por el peso y la inclinación de la roca vienen los derrumbes”, dice.

Lorca precisa que se evalúan algunas opciones, como sacar la roca con tronaduras por un volumen que no es menor y una inversión que debe cuantificarse. Otra es fortificar el área con mallas o barreras, y la tercera posibilidad sería establecer una variante del camino en donde previamente hay que generar un proyecto específico con un tiempo de duración mucho más largo.

Mauricio Kusanovic, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, señala que es importante saber qué medidas adoptarán los expertos en esta materia para que la ruta sea segura, y lamenta que los operadores instalados en la zona de Serrano deberán nuevamente operar en desventaja económica al tener esta vía con tránsito restringido.

ACCIDENTES

En menos de un año han ocurrido dos derrumbes en la misma zona del camino.