El nuevo camino de las ciclovías
Por Valentina Ríos, La Tercera.
[dos ruedas] En Chile hay 340 kilómetros de vías para bicicletas y la mayoría no cumple con los estándares que esperan los ciclistas. El gobierno anunció 190 nuevos kilómetros, más seguros, entre Arica y Punta Arenas.
El PARQUE bicicletero tiene una tasa de crecimiento de 15% anual y sigue en aumento, por lo que surge la pregunta: ¿existe la infraestructura necesaria para que la “bici” sea un medio de transporte alternativo al motorizado? Según el Ministerio de Vivienda, de Arica a Punta Arenas hay más de 340 kilómetros de ciclovías, con distintos estándares de vialidad y seguridad.
Para mejorar esto, el gobierno anunció en mayo la construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar, que se construirán en los cuatro años de la administración actual, en las 15 regiones del país.
En la Región Metropolitana, las comunas con más kilómetros construidos son Santiago (25 km) y Calera de Tango (21 km). Y en regiones, Temuco tiene habilitados 21 kilómetros para sus ciclistas y Rancagua, 18 km.
En el otro extremo está Iquique, donde hay sólo un kilómetro construido. No obstante, el seremi de Vivienda Ricardo Carvajal anunció nuevos proyectos: “Estamos trabajando con los diseños, incorporando estándares de seguridad y estacionamiento de bicicletas”.
Una de las regiones con más tránsito de ciclistas es la del Maule. El seremi de Vivienda Rodrigo Sepúlveda dice que “aunque parezca increíble, Curicó, con un 12%, y Talca, con un 8% de uso de bicicleta como medio de transporte, están por sobre Bogotá (5%) o Portland (8%). Esto es porque al ser una región con alta ruralidad, la bicicleta reemplazó al caballo. Hay comunas donde los colectivos tienen portabicicletas”.
Las nuevas ciclovías tendrán una sola forma de construcción (ver infografía), la que se uniformará con cambios a la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones. Sin embargo, hay opiniones dispares para definir ciclovías de “alto estándar”. El jefe de División de Desarrollo Urbano del Minvu, Pablo Contrucci, señaló que existen dos conceptos al respecto: “Uno es el estándar de construcción, es decir, ancho, calidad de pavimento y señalética; y el otro es cómo se integran al sistema de transporte y a la ciudad, con conectividad a otras ciclovías”.
En el Movimiento Furiosos Ciclistas dicen que eso no es suficiente. “Es sólo un concepto general, sin tener asidero técnico, y estamos trabajando con el gobierno para definir ese alto estándar”, dice su vocero, César Garrido, añadiendo que una ciclovía eficiente debe tener, al menos, 1,80 metros de ancho.
El Plan de Ciclovías de Alto Estándar anunciado considera 150 ejes en 32 ciudades, con un costo de $ 42 mil millones, en beneficio de tres millones de ciclistas.
En Arica sólo existe una ciclovía de 1,5 kilómetros y con este plan aumentará en 4,4 km. En Tarapacá se estima la construcción de 7,9 kilómetros entre Iquique y Alto Hospicio, trayecto en fase de diseño. El tramo que sufrirá mayores retrasos será el que se desplegará en calle Sotomayor, pues el sitio demandará una serie de obras viales para descongestionar ese perímetro y se licitará durante el 2015.
Copiapó, en tanto, tendrá cinco kilómetros aportados por el Minvu, a los que se suman otros 15 km con proyectos del MOP y el Gore. En la Región de Valparaíso, los proyectos estarán focalizados en San Felipe (9,4 km) y La Calera (8,9 km).
Además, en el Biobío, el plan del gobierno es alcanzar los 17,7 kilómetros, pero se sumarán posteriormente 22,3 más. Para La Araucanía se dispuso la construcción de 35,1 kilómetros de ciclovías, la inversión más amplia del proyecto.
También, en Punta Arenas, que hoy tiene 8,5 kilómetros de vías para bicicletas, sumarán otros 6,4.