4 sistemas para mejorar la seguridad vial en las ciudades
Sensores en las veredas que reconocen a los peatones y programan un semáforo para darles la preferencia, otros que los identifica y envía una alerta a los conductores y un tercero que permite que los autos “hablen” entre sí para advertir de los peatones que están en movimiento dentro de un mismo sector, son algunos de los sistemas que se han empezado a desarrollar en el último tiempo para mejorar la seguridad en las calles.
Conócelos a continuación.
1. Interruptores para peatones
Los sensores amarillos que muestra el video son otra opción que ayuda a que los cruces sean espacios más seguros tanto para peatones y ciclistas como automovilistas.
En el caso de que éstos se pongan en una vereda, se activan como un interruptor cuando los peatones están sobre ellos y envían una señal a los semáforos de los sensores que avisan a los automovilistas y ciclistas que van a cruzar.
A diferencia de los botones que están en algunos semáforos para que los peatones los presionen cuando quieran cruzar, los sensores son automáticos, porque apenas detectan a una persona activan los semáforos. Para que los automovilistas los respeten y no se confundan con los demás, los semáforos están acompañados por un signo de peatones.
2. Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS)
ADAS es una tecnología que algunas marcas de autos están incluyendo para advertir a los conductores cuando están en riesgo de atropellar a un peatón. Es por esto que los autos tienen cámaras que ayudan a reducir los puntos ciegos y detectan cuando otro auto, un ciclista o un peatón está muy cerca y envía una alerta que da dos segundos más de reacción al conductor en comparación los autos que no tienen uno.
Como ya hay cámaras que reconocen cuando hay objetos cerca, la particularidad de este sistema es que en un tablero indica que se trata de un peatón al encender una silueta de éste.
3. De Vehículo a Vehículo (V2V)
Esta tecnología hace que los autos se comuniquen entre sí a través de un sistema de comunicación que envía mensajes entre los conductores cuando reconoce a otros autos que van muy rápido dentro del perímetro cercano. Por este motivo, no sólo reconoce a los demás autos, sino que entrega su velocidad exacta.
En 2012, este sistema lo probó el Departamento de Transportes (DOT) de Nueva York en 3.000 autos para determinar si funcionaba sin importar la marca el auto.
Pero la información que el sistema entrega no sólo es útil para los automovilistas, ya que con ésta se pueden determinar otros temas, como la cantidad aproximada de autos que hay un sector, y por lo mismo, la densidad de éstos para conocer otros caminos más descongestionados. También avisa a los conductores cuando están haciendo trabajos en los caminos, los límites de velocidad de ciertos sectores e incluso cuando otro auto crea una situación de riesgo al pasar de largo una luz roja, tomando en cuenta su ubicación, velocidad y distancia de un semáforo.
4. Ko-Tag
Si bien Ko-Tag es una tecnología que aún está en estudio por la Universidad Técnica de Munich, es interesante su funcionamiento porque integra a los automovilistas y a los peatones. Para esto, cada grupo tiene que andar con un sensor (que se puede llevar en un bolsillo o en la ropa) que les avisa a los conductores la distancia en donde hay un peatón, la dirección en la que se está moviendo y la velocidad. Además, estas alertas se podrían compartir entre los autos.
Para no confundir acerca de Erwin Biebl, profesor de la universidad, dijo a Co.Design que “el sensor tiene dispositivos que diferencian la inercia y que utilizamos para enviar al conductor del auto información sobre el tipo de movimiento (caminata, trote, en bicicleta o de pie). Así , una persona de pie en una esquina no es ningún problema, ya que la probabilidad de un choque sería muy bajo”.
Intersecciones más seguras para autos, bicicletas y peatones
Una idea que les contamos hace un tiempo es la creada por el planificador estadounidense Nick Falbo, quien propone que para tener intersecciones más seguras es necesario aumentar el ancho de las veredas para que estas funcionen como refugios para peatones e instalar señales de tráfico para ciclistas, entre otras.
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