Ministerio de Obras Públicas estudia licitar la mantención del paso fronterizo Pehuenche

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Vía ubicada en la Región del Maule:

Luego de tres años cerrado en invierno, autoridades aseguran que en 2015 funcionará “igual que Los Libertadores”.

Los expertos lo consideran la alternativa más viable al paso Los Libertadores, pero la falta de mantención hizo que el paso fronterizo Pehuenche, ubicado en la cordillera de la Región del Maule, se transformara en una obra casi abandonada.

El cruce fronterizo terminó de ser pavimentado en 2012, tras casi 15 años de estudios, obras y proyectos. Sin embargo, el nulo retiro de la nieve durante gran parte del año “sepultó” las expectativas que generaba la vía.

Ayer se abrió un nuevo capítulo para el paso, ya que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se reunieron en la capital para abordar el futuro de este cruce. Y tal como lo afirmó el titular de la cartera, Alberto Undurraga, el primer compromiso es asegurar su mantención.

“Hemos definido que en 2015 el paso Pehuenche tendrá el estándar operacional similar al paso Los Libertadores, para lo cual habrá también algunos avances este año”, señaló la autoridad.

La mantención del camino es el punto más complejo: la falta de infraestructura, equipamiento y personal han sido las principales causas de que la ruta no haya operado con normalidad, principalmente en invierno.

El MOP analiza varias alternativas. Además de la construcción definitiva de los campamentos para el personal, la cartera hoy estudia licitar las faenas de mantención de la ruta. Esto permitiría que empresas externas asumieran esas labores durante todo el año.

“Esto no encarecería el presupuesto considerado por el MOP, que provendría de los fondos espejo del Transantiago y tampoco implicaría la instalación de un peaje o cobro en la ruta”, explicó el Seremi de Obras Públicas del Maule, Robinson Flores, quien detalló que se requieren unos siete mil millones de pesos para concretar la reapertura del paso. También afirmó que habría interés de Endesa, que construirá una hidroeléctrica en la zona, para colaborar con la mantención.

Ambas alternativas serán analizadas, junto a otras obras como el bypass de San Clemente, en una mesa de trabajo entre el MOP y las autoridades de la zona.

“Espero que ahora se hagan las inversiones necesarias para que el paso Pehuenche quede operativo de una vez por todas. Es ilógico que una obra que costó más de US$ 130 millones esté ahí sin ser usada”, advirtió el senador por la zona Andrés Zaldívar (DC).

Por su parte, la Comisión Paso Pehuenche, que agrupa a empresarios y dirigentes de Talca, valoró también la cita de ayer con el ministro Alberto Undurraga.

“Sería incomprensible, que estando todos los actores de acuerdo, este paso no esté operativo el próximo año. La arista de la licitación nos parece interesante, pero ahora lo más importante es poder utilizarlo y quizás después tercerizar su mantención”, señaló Marcelo Rojas, presidente de la agrupación.

Inversión

Según los cálculos del MOP, se necesitarían unos $7 mil millones para lograr la plena operatividad del paso.