Ampliación del terminal portuario hará desaparecer dique flotante de Valparaíso
Por HERNÁN CISTERNAS ARELLANO, El Mercurio
Ayer inició su último año de existencia en actual localización:
Falta de aguas abrigadas en la bahía obligará a sacar la estructura que pertenece a consorcio chileno-español. Su futuro estaría en Talcahuano.
Desde hace 157 años la presencia de un dique flotante en la bahía forma parte del tradicional paisaje de Valparaíso. En ese siglo y medio, cinco han sido las estructuras que se han encargado de ejecutar trabajos de mantención de cascos, ejes, hélices y válvulas de fondo de las naves. Los tres primeros diques, de madera, y el cuarto, de acero, terminaron hundidos como consecuencia de accidentes o temporales. El quinto, en funciones desde 1985, conocido como “Valparaíso III”, deberá ceder su espacio para la construcción del terminal portuario “Número 2”, cuya expansión le quitará terrenos al mar.
En principio, el actual dique contaba con autorización de funcionamiento hasta el lunes último. Debido a que las obras de ampliación portuaria deberán someterse previamente al trámite de aprobación de impacto ambiental, la estructura naval podrá permanecer en la bahía durante otros 12 meses.
Para oficializar la prórroga hasta el 30 de junio del 2015, ayer se suscribió un convenio entre la Empresa Portuaria Valparaíso y el consorcio chileno-español Sociber, propietario del dique flotante, que modificó la autorización de uso del área.
Hugo Barra, gerente general de Sociber, indicó que “no vamos a ser un obstáculo para el desarrollo del puerto de Valparaíso. En el momento que el dique obstaculice el desarrollo de las obras, este muere”.
Respecto de una eventual relocalización dentro de la misma bahía, explicó que el gran problema de Valparaíso es la falta de aguas abrigadas, que serán ocupadas por la ampliación del terminal “Número 2” y las naves que atracarán en sus muelles, por lo que no quedará espacio para el dique. Hizo notar que desde 1931, cuando se inauguró el molo de abrigo, nunca se ha hecho algo por aumentar las aguas protegidas, que es lo que hace que Valparaíso sea puerto.
Según Barra, el directorio de Sociber resolvió que si no surgen otras opciones que aseguren aguas abrigadas, el dique de Valparaíso se trasladará a Talcahuano. En octubre, el consorcio chileno-hispano hará una presentación a la Empresa Portuaria Valparaíso para que durante su postulación en el proyecto de puerto de gran escala -que se disputa con San Antonio- considere espacios para contener un dique.
Hizo notar que actualmente solo hay cuatro ciudades que cuentan con diques en la costa del océano Pacífico en Centro y Sudamérica: Balboa, en Panamá; Callao, en Perú, y Valparaíso y Talcahuano, en Chile, “privilegio que no podemos darnos el lujo de perder”.
La actividad de reparaciones navales en Valparaíso genera trabajo para 65 personas de planta, a cargo de la supervisión y control, y 120 trabajadores eventuales. Además, se subcontratan servicios y aprovisionamientos a 15 pymes de la Región de Valparaíso.
PRÓRROGA
Puerto Valparaíso y Sociber firmaron un acuerdo que extiende la permanencia del dique por 12 meses.