Nuevo Plan de Transportes de Washington considera tarificación vial en sector financiero
Desde que en 2003 el centro de Londres comenzó a implementar la tarificación vial, es decir, desde que se fijó un cobro para transitar por este lugar, los autos disminuyeron en un 30 por ciento, mejoró la calidad del aire y se han generado US$2 mil millones que se han invertido en nueva infraestructura para transportes.
Es por esto que otras ciudades buscan imitar esta medida que también permite fomentar otros medios de transporte más limpios. Una de esas ciudades es Washington, por lo que la incluyó en su nuevo plan maestro de transportes, moveDC, que busca descongestionar el sector financiero, potenciar el uso del metro y de Capital Bikeshare, su sistema de bicicletas público.
Más resultados de Londres y detalles de moveDC a continuación.
Cuando un auto entra al perímetro de la tarificación vial en Londres, entre las 7 am y las 6pm, debe pagar un peaje de US$19.25 que le permite entrar y salir las veces que sea necesario. En el caso de quienes viven en este sector, solo se les cobra US$1,9; mientras que los autos híbridos y los eléctricos no pagan.
Para controlar la evasión del pago, hay cámaras que registran las patentes. Así, quienes no pagan, tienen una multa por US$217, es decir, 11 veces más que el precio original.
Los cambios que ocurrieron en el centro, producto de la tarificación vial, se observan en las siguientes imágenes. Mientras en la primera los puntos rojos representan los autos y taxis que transitaban por el centro, en la segunda se observan en azul las bicicletas que cubren casi todo el perímetro pagado.
En el caso de Washington, la propuesta consiste en crear un “Área de Empleo Central” (primera imagen del artículo), que es donde se concentran los edificios gubernamentales y las oficinas.
La actual conexión que tiene este sector está dada por el metro y por las bicicletas públicas del sistema Capital Bikeshare, razones por las que el Departamento de Transportes consideró adecuadas para plantear la tarificación vial en este perímetro como parte del plan maestro de transportes moveDC. Asimismo, para hacer más viable su implementación, se establecería que en las calles cercanas al perímetro pagado también se cobre por usarlas, pero según el nivel de congestión que tengan en determinados momentos del día.
El plan maestro de transportes comenzó a ser elaborado en febrero de 2013 y contó con la opinión de los ciudadanos mediante encuestas, seminarios y talleres. Entre las principales medidas del plan, que se caracteriza por tener un enfoque multimodal, se considera aumentar las ciclovías, construir una nueva línea de metro y expandir la cobertura del transporte público.
Por ahora, el Departamento de Transportes informó que éste se votará a fines de este mes.