MOP encargará estudio por licitación del Teleférico Bicentenario
El informe sería licitado en agosto y busca obtener material para su construcción y operación. Según estimaciones de la Coordinación de Concesiones, la obra requerirá de US$33 millones para su desarrollo.
Si bien surgió como una iniciativa privada, el Teleférico Bicentenario (que uniría “Sanhattan” con la Ciudad Empresarial) parece ir tomando forma. El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Planificación, tiene programada la licitación de un estudio de apoyo para la elaboración de dicha concesión.
La obra -que conectará la zona del centro comercial Costanera Center con el sector norte de la capital- fue propuesta en 2011 por la empresa Nueva Vía al MOP y, luego de dos años de diseño, se redujo de cinco a cuatro estaciones y las torres de soporte pasaron de 39 a 24.
De acuerdo al actual diseño, las estaciones serían: la primera en la Plaza Nueva Zelandia (a un costado de la pasarela peatonal del centro comercial); luego en la ribera sur del río Mapocho (en la intersección de Nueva Tajamar con Av. Andrés Bello); la tercera en Parque Metropolitano; y finalmente terminaría su recorrido en Ciudad Empresarial.
Según ha trascendido, esta sería una de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Más aún, en agosto el propio Ministerio de Obras Públicas encargará estudios de apoyo para la licitación del teleférico, con un presupuesto de entre $100 millones y $500 millones.
De acuerdo con la Dirección de Concesiones, la infraestructura consiste en el funcionamiento de cabinas para 10 personas, montadas sobre cables sostenidos por torres ubicadas cada 100 metros aproximadamente, con una capacidad estimada de 1.333 pasajeros por hora, considerando una frecuencia de una cabina cada 27 segundos. Hasta el momento, el Gobierno contempla una inversión de 750 mil UF, es decir, cerca de US$33 millones para su ejecución total.
Si bien el proyecto fue presentado por la empresa Nueva Vía, esto no significa que necesariamente sea ésta la que se haga cargo de la construcción y operación del teleférico. Una vez iniciado el concurso por la concesión, Nueva Vía y otras compañías podrán participar. En caso de que la obra sea adjudicada por otra firma, ésta deberá compensar por todos los estudios realizados a la empresa que realizó la propuesta a la autoridad.