Plan de Concesiones para próximos cuatro años incluye obras por casi US$ 10 mil millones
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
MOP proyectó una veintena de iniciativas que buscan equiparar el nivel de servicios entre Santiago y regiones:
Las primeras autopistas regionales con tag y teleféricos en Alto Hospicio y en Santiago se suman a obras ya en carpeta, como el nuevo aeropuerto capitalino.
Un ambicioso plan de concesiones, que incorpora algunas en marcha -como la ampliación del aeropuerto de Santiago y la autopista Vespucio Oriente-, pero añade varias otras, tanto en la capital como en regiones, pondrá en marcha el Ministerio de Obras Públicas para los próximos cuatro años.
Se trata del sexto programa de concesiones que la cartera lanza desde 1993, que partió con la licitación del túnel El Melón, y que 21 años después anota un total de 76 contratos de carreteras, autopistas, obras de riego, aeropuertos, transporte público, cárceles, edificios públicos y hospitales, por US$ 18.514 millones.
El que será anunciado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet en el aeropuerto de Santiago es uno de los más ambiciosos, con una cartera de proyectos por casi US$ 10 mil millones.
Entre las iniciativas se incluye Costanera Central, vía expresa de US$ 1.819 millones que conectará la Autopista del Sol con Puente Alto, alternando tramos subterráneos y en trinchera por la zona sur (ver infografía).
Si bien el proyecto aporta beneficios directos en términos de ahorro en tiempos de viaje y el mejoramiento de la conectividad en la capital, el MOP solicitó “evaluar soluciones más innovadoras que permitan disminuir el subsidio requerido”.
El plan también considera obras que buscan mejorar la conectividad con Argentina, como un nuevo complejo fronterizo Los Libertadores, que responda a condiciones de alta demanda, y el tren Transandino Central (US$3.324 millones), que se irá consolidando conforme avancen las gestiones del gobierno argentino para financiar la iniciativa.
Énfasis en regiones
Entre las novedades se contemplan iniciativas regionales, como el traspaso de subsidios directos para ampliar y operar el aeródromo de Balmaceda, Región de Aysén, y la construcción de plantas desaladoras en Antofagasta y Atacama.
Según consigna el último informe del Directorio de Concesiones, la cartera de inversiones se dividirá en dos períodos (2014 a 2016 y 2016 a 2018), cuenta con un total de 26 iniciativas, seis de ellas en licitación y 20 por licitar. Se añadirían, según el resultado de los estudios de prefactibilidad, otras aún en evaluación.
En términos comparativos con la cartera 2010-2014 del gobierno anterior, así como retoma las ya mencionadas Costanera Central, Ferrocarril Transandino y los dos tramos pendientes de Américo Vespucio Oriente, elimina los hospitales Sótero del Río, Quillota-Petorca y Provincial Marga-Marga, además de la denominada Red Sur.
En cambio, reflota iniciativas regionales que hasta ahora permanecían en estudio porque sus modelos de negocio no alcanzaban niveles mínimos de rentabilidad social sin subsidio (ver nota relacionada). En este plano se cuentan el embalse Punilla en la Región del Biobío -donde se estudia permitir la generación eléctrica-, los teleféricos de Santiago y Alto Hospicio, y un Centro Cívico en Valdivia.
También habrá un espacio para las autopistas urbanas regionales, como la de Puerto Montt, los accesos a Valdivia y el cambio de estándar de la vía Coquimbo-La Serena -todas las cuales incluyen tag-, junto con estacionamientos públicos subterráneos en Concepción y Calama.
Parte del plan fue expuesto el martes en la Cámara de Diputados por el subsecretario de Obras Públicas Sergio Galilea, y el coordinador de Concesiones, Eric Martin.
Tras el encuentro, el primero comentó escuetamente que “más que un monto determinado, estamos hablando de una cartera que busca mejorar las condiciones de equidad y conectividad para todos los chilenos, donde aspiramos a que no solo en Santiago las personas perciban mejores niveles de servicio”.
Galilea añadió que “tenemos el desafío de vincular al turismo con las nuevas iniciativas, de llevar las ventajas de conducir por una autopista conectada con el entorno para los ciudadanos de las zonas más vulnerables de la nación”.
Subsidios: el nuevo foco
Según trascendió ayer, hasta últimas horas del martes representantes del MOP discutían con sus pares en Hacienda los montos involucrados y el estado de avance de cada iniciativa. Ello, para dar cumplimiento a una solicitud hecha por la propia Mandataria: que las nuevas concesiones también contribuyan a aumentar la equidad entre los usuarios de regiones y los de la capital.
En ese marco, la nueva cartera de Concesiones focalizará la asignación de subsidios estatales hacia iniciativas principalmente regionales de menor impacto en cantidad de población, pero de mayor trascendencia respecto del aporte a la vida cotidiana que generan.
Así, por ejemplo, se espera que una obra como el aeródromo de Balmaceda -cuya concesión no superará los US$ 30 millones- reciba un fuerte aporte del Estado para potenciar su rol como punto de partida de la red turística austral, que también contempla accesos a los principales parques y atractivos regionales. Con el mismo principio se evaluarán las plantas desaladoras del Norte Grande, que buscan compensar a los habitantes nortinos y sus cultivos por la falta de agua generada por la Gran Minería.
Un enfoque parecido se aplicará en las nuevas conexiones viales para el transporte público en otras regiones.