Los proyectos que impulsará el sistema de concesiones
Por Valentina Ríos, La Tercera.
Américo Vespucio Oriente es, de nuevo, el objetivo del gobierno, ahora junto a Transportes.
“Infraestructura, Desarrollo e Inclusión”, así se llama la cartera de proyectos de inversión para el período 2014-2020, del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Serán dos grandes áreas de inversión: por un lado, las iniciativas público-privadas, por un monto de US$ 9.960 millones, y por otro, proyectos regionales que abarcan un monto total de US$ 18 mil millones, con planes para zonas extremas y de pequeños y grandes embalses.
Obras emblemáticas
La cartera anunciada ayer por la Mandataria considera el reimpulso de uno de los proyectos más polémicos de la cartera de concesiones: Américo Vespucio Oriente (AVO). La iniciativa se convirtió en un dolor de cabeza para la administración anterior, debido a las múltiples protestas de los vecinos involucrados en el tramo Príncipe de Gales -Avenida Grecia, los que, organizados, se tomaron calles y algunas oficinas del MOP.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que está en la etapa de estudios de ingeniería y a la espera de que los equipos técnicos de las municipalidades presenten sus alternativas. El titular de OO.PP. señala que “vamos a hacer ese proyecto, para lo cual hemos sostenido conversaciones no sólo con los alcaldes, sino también con representantes ciudadanos”. En ese contexto, una vez al mes se reúnen representantes del ministerio, alcaldes y vecinos para discutir cómo construir la autopista. “Lo que hemos conversado es que esto se va a desarrollar igual que en las comunas ‘ricas’, bajo los mismos estándares, que sea subterránea y con un parque, porque también lo necesitamos”, dijo la presidenta de la Coordinadora Vecinal de Peñalolén, Edith Pérez.
Según la ex ministra de Obras Públicas Loreto Silva, AVO “los proyectos de ingeniería se entregaban a fines de julio y el gobierno ya debería estar en condiciones para llamar a licitación por ese tramo”.
Proyectos en regiones
Uno de los cinco planes nuevos que contiene la cartera es la construcción de un teleférico que una Iquique y Alto Hospicio y que transporte tres mil pasajeros por hora, en ambos sentidos. Según Undurraga, se han analizado cinco trazados, pero hay tres que cumplen con lo necesario: “Todos consideran dos estaciones en Alto Hospicio y distinta cantidad en Iquique. Es una necesidad importante tener una conexión adicional a la que existe por tierra”.
Otros de los nuevos proyectos son el mejoramiento de la Ruta 5, entre Caldera y Chañaral; la conurbación La Serena y Coquimbo, y un puerto terrestre en Antofagasta.
También aparece la Ruta de la Madera, en la VIII Región, primera vía concesionada del país, pero que retornó al Estado en 2012. Hoy necesita mejoras. “El Estado está a cargo de esta ruta y lo que queremos es licitar al costo actual. Las inversiones (US$ 142 millones) apuntan a resolver problemas de seguridad y estamos haciendo los estudios para hacerlo con los costos de peajes actuales”.
En el acceso a Farellones (G21), en tanto, el MOP indicó que, como es una ruta sin subsidio, se propone implementar un peaje, más un aporte de otro inversionista, como las mineras.
La gran mayoría de los proyectos no son nuevos y se encuentran en el programa desde hace varios años. Al respecto, Loreto Silva señaló que “si uno lo mira en términos globales, podríamos decir que hay continuidad en proyectos en regiones y en infraestructura concesionada”; sin embargo, criticó la paralización de algunas de las obras, como los hospitales. A ello respondió el ministro Undurraga: “Yo no quisiera alguna calificación si hay continuidad o no, yo quiero señalar que aquí hay una decisión de hacer de la infraestructura un tema relevante, resolver los problemas de infraestructura”.