Grafitis en ribera del Mapocho se extienden hasta Lo Curro: MOP citará a municipios

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Los rayados se ven desde Santiago hasta Vitacura en una extensión de 12,1 kilómetros

Aunque Vitacura y Providencia destinan fondos para borrarlos, el Ministerio de OO.PP. citará también a Las Condes y Santiago para coordinar su eliminación.

Aparecen en la Estación Mapocho, en Santiago y terminan en el puente Lo Curro, en Vitacura. Sin importar el sector, grafiteros plasman semanalmente lo que ellos llaman “arte callejero” en las murallas que contienen al principal río capitalino.

En Vitacura aparecieron hace tres años y la semana pasada contabilizaron su último rayado. Este municipio ha sido el único de los cuatro afectados (también está Santiago, Providencia y Las Condes) que ha logrado contenerlos con la aplicación de una pintura verde que los tapa, por lo que la ribera que está dentro de esta área no luce ningún grafiti que llame la atención.

“Los ocultamos con pintura ploma o verde. El puente Lo Curro, por ejemplo, ya lo hemos pintado dos veces. Para realizar estas tareas, nosotros destinamos alrededor de $8 millones anuales, porque la idea es que la comuna se vea limpia”, explica Cecilia Aros, directora de infraestructura de Vitacura, quien descarta la instalación de cámaras o guardias en el sector, pues ello tendría un costo más elevado que el eliminarlos.

En Providencia son de la misma idea. Debido a la proliferación de estos rayados, entre los que se cuentan figuras humanas de hombres encuclillas, siluetas de mujeres, ratones gigantes, números y hasta algunas groserías, el municipio destina más de $4 millones 700 mil mensuales para borrarlos.

Pero no todos los garabatos son eliminados. Antes de taparlos se evalúa si es que podrán desaparecer, de lo contrario el trabajo no se hace, por lo que en varias zonas de la comuna, como en el puente Los Leones, se pueden apreciar varios rayados desde hace meses.

Otras comunas, como Las Condes y Santiago, optaron por no gastar sus recursos en limpiar las riberas del río. Las alcaldías advierten que esa responsabilidad debe recaer sobre la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, entidad que -dicen- tiene que mantener despejado y seguro el cauce del Mapocho.

Para aclarar este punto, el ministro del ramo, Alberto Undurraga, señaló que convocará a una “reunión de coordinación” a cada uno de los municipios involucrados, además del Ministerio de Vivienda. “En vez de que cada una de las instituciones esté diciendo que es culpa del otro, lo que tenemos que hacer es reunirnos y hablar sobre el tema”, señaló el secretario de Estado, aunque hasta ayer ninguna de las alcaldías había sido invitada.

15 días es el promedio que se toman los grafiteros para hacer nuevos rayados en la ribera del río.

$94 millones invierte al año Providencia en limpiar la comuna, el monto incluye el ornato del Mapocho.

$1.200 millones destina la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP para limpiar y asegurar el cauce del río.