Avanzan obras que buscan ampliar en 50% la capacidad vial del sector oriente de Santiago
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Trabajos en tres frentes clave se entregarán en 2018:
Faenas corresponden a demolición de la rotonda Pérez Zujovic y al túnel bajo Kennedy. También se inició construcción del acceso al túnel entre Costanera Norte y Sur bajo el río Mapocho.
Todas las proyecciones muestran que al llegar la próxima década, en 2020, el parque automotor de 1,5 millones de vehículos que hoy repletan las calles de Santiago habrá sobrepasado los 2 millones, causando nuevos y más prolongados nudos de congestión. Los más pesimistas proyectan que los tacos del futuro inhibirán a los santiaguinos de programar sus agendas porque, al igual como sucede en Sao Paulo o Ciudad de México, no se puede pronosticar a qué hora estos terminan de disolverse.
Con estas premisas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está ejecutando las obras del plan Santiago Centro Oriente, que hacia 2018 busca aumentar en 50% la capacidad vial del sector oriente en su autopista “vertebral”: Costanera Norte.
“Se trata de tener vías separadas para quienes hacen viajes largos, entre los sectores oriente y centro poniente, respecto de quienes hacen viajes locales, mejorando para ambos grupos la conexión”, explica el ministro Alberto Undurraga.
Esas faenas, que totalizan una inversión de US$ 500 millones -de los cuales ya se han destinado US$ 50 millones a obras ya ejecutadas, como el nuevo ingreso La Concepción, la ampliación de pistas sobre el nudo Manquehue o el túnel de conexión entre Costanera Norte y Autopista Central-, muestran un avance tal, que estarán terminadas en 2018, un año antes del plazo estipulado inicialmente por el MOP.
Por ejemplo, en la rotonda Pérez Zujovic ya se muestra el avance de la demolición que transformará este nudo cotidiano de tacos en un túnel expreso de 1,46 kilómetros bajo el Club de Golf Los Leones y junto al tramo actual de Kennedy. El mismo que hoy no tiene caletera y, por ello, posibilita que automóviles choquen a toda velocidad con los edificios que bordean la ruta.
También en Kennedy, al llegar a Américo Vespucio, ya se realizan las excavaciones para dar continuidad al mencionado túnel, que pasará sobre otro que corresponderá a la futura autopista Vespucio Oriente.
En Costanera Norte, entre Lo Saldes y La Pirámide, y a un costado del cerro San Cristóbal, ya se inició la construcción de la cuarta vía de acceso al futuro túnel que conectará la autopista con una ampliada Costanera Sur, bajo el río Mapocho.
Todas las obras, hasta el momento, no han implicado desvíos de tránsito. No obstante, cuando ya se comience a avanzar en zonas críticas como el ingreso del túnel Kennedy (ver infografía), se contemplan planes de mitigación de tránsito.