Gobierno licitaría hacia 2017 la segunda fase del proyecto Américo Vespucio Oriente
Por Juan Manuel Villagrán S., Diario Financiero.
La opción de un túnel minero para la autopista cobra fuerza. Aún resta alcanzar acuerdos en torno a la ubicación de las salidas de la vía.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya desplegó el trabajo con las comunidades con el objeto de destrabar la construcción del último tramo que resta para completar el anillo de Américo Vespucio con autopistas urbanas.
La estimación que barajan en la cartera es que hacia 2017 podrían licitar la segunda fase del tramo oriente de la circunvalación, proyecto conocido como AVO, que abarca desde la Rotonda Grecia hasta la avenida Príncipe de Gales.
“Esperamos poder licitar esta concesión hacia el fin de la administración de este gobierno, aunque si se logran acuerdos rápidos, esto podría ser antes. Sin embargo, la cadencia propia del trabajo con la comunidad, me hace ser un poco más conservador y pensar más bien en 2017”, aseguró Eric Martin, coordinador de concesiones del ministerio.
Añadió que si los acuerdos sociales se alcanzan hacia la segunda mitad de 2015, quedaría espacio para que el gobierno pudiese preparar las bases y tramitarlas ante la Contraloría “hacia fines del periodo de gobierno”.
Socialización
El MOP está analizando tres alternativas de construcción para este tramo: trinchera descubierta, túnel minero y una mezcla de ambas.
La opción que está cobrando más fuerza y presenta más avance es la segunda, que justamente es la que recoge la demanda de los vecinos de La Reina y Peñalolén.
“Cuando avancemos en las otras alternativas –es importante hacer los estudios, porque podría variar el precio del proyecto-, queremos debatirlas con la comunidad, sin esconderles ninguna información. Ese será nuestro sello, conversar más que llegar a notificar”, expresó Martin.
Agregó que para esto formaron cuatro mesas de trabajo periódico con vecinos y los alcaldes de ambas comunas. En esta instancia, por ejemplo, han analizado vías para incluir en la ruta al Transantiago.
Discusiones
Más allá de la solución constructiva, hay problemas que están en la superficie y que siguen en discusión, como los accesos y salidas del eventual túnel y su impacto sobre los tránsitos aledaños a ellas y las eventuales expropiaciones que conllevarían.
Se ha planteado tres salidas al poniente y dos al oriente y se debate en torno a la extensión que éstas tendrían: 900 metros en vez del estándar de 500 metros, lo que obligará a expropiar.
Otras discusiones que debe zanjar el gobierno tienen relación con el número de pistas de la vía caletera (dos o tres) y por otro lado si el transporte público circulará por la superficie en eje central rodeado de áreas verdes, o si esto será viceversa.
Ruta de la Fruta: Estado pagaría US$ 34 millones a ex concesionarios
La Ruta 66, más conocida como Camino de la Fruta, “debiese relicitarse el próximo año”, dijo el coordinador de Concesiones del MOP, Eric Martin.
Esta obra clave en la conexión de la carga agrícola de la zona central con el Puerto de San Antonio, fue abandonada hace un año por el consorcio integrado por las constructoras Besalco, Icafal y Belfi.
La ahora ex concesionaria esgrimió como razones del término anticipado del contrato las nuevas medidas de mitigación y requerimientos técnicos incluidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto y que no estaban previstas en el contrato original y que esta sociedad no podía financiar”.
El 28 de mayo se oficializó la extinción del contrato de esta obra, tras la toma de razón de la Contraloría.
Entre los principales acuerdos asociados al cese se establece que el MOP deberá cancelar al consorcio unos US$ 34 millones en un plazo de dos años.
Este monto se desglosa en 750.000 UF (US$ 32,6 millones) que el MOP tiene que restituir a la ex concesionaria por concepto de la primera cuota de expropiaciones; otras 8.464 UF (unos US$ 368 mil) por el costo de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA); y 29.300 UF (alrededor de US$ 1,27 millones) por el desembolso que hizo la concesionaria en estudios de diseño de proyectos y referenciales de ingeniería.
Nuevas obras
Ya pensando en la relicitación, que requerirá una inversión estimada de US$ 420 millones, Eric Martin explicó que tienen conversaciones avanzadas con las autoridades de la comuna de Las Cabras, donde posiblemente habrá una modificación del trazado original de la ruta.
Martin dijo que están trabajando en varios aspectos técnicos, pues la idea es que a futuro no se repitan las dificultades que enfrentó el consorcio que estuvo a cargo del camino anteriormente.