Ciudades del sur del país registran 330 episodios críticos de esmog este año

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Coyhaique y Rancagua encabezan urbes con altos índices de material particulado fino.

Un total de 330 episodios críticos de contaminación atmosférica por material particulado fino (PM 2,5) se han registrado, en lo que va del año, en las ciudades de las zonas centro y sur del país, condición que afecta la salud de la población.

El reporte del Ministerio del Medio Ambiente -que da cuenta de las alertas, preemergencias y emergencias ocurridas en cada urbe- señala que la comuna con la mayor cantidad de días críticos es Coyhaique, en la Región de Aysén, donde se han producido 72 jornadas en las que se han alcanzado altos índices de polución. Entre éstas se cuentan 31 emergencias, lo que implica que la calidad del aire se torna peligrosa.

El informe (ver infografía) establece que Rancagua es la segunda ciudad con la mayor cantidad de días críticos de polución: 38 episodios. En el caso de esta comuna, la mayor cantidad de días críticos es por alertas. Talca y Chillán comparten el tercer lugar como las ciudades con la mayor cantidad de jornadas de altas concentraciones de esmog: ambas acumulan 36 días este año con episodios críticos.

En el caso de Santiago, ayer se registró una preemergencia ambiental en Cerro Navia por la presencia de material particulado fino, la que completó la ocurrencia de 30 episodios de este tipo en la ciudad durante 2014.

Alertas sanitarias

La ministra de Salud, Helia Molina, dijo que se debe trabajar en planes de descontaminación con medidas estructurales para combatir los altos índices de polución. “Se están aplicando alertas sanitarias, pero uno no saca nada con aplicar tantas alertas mientras no tengamos en ejecución todos los planes de descontaminación”, señaló la autoridad, refiriéndose a la labor que desarrolla Medio Ambiente.

Molina recordó que hasta agosto estarán vigentes las alertas sanitarias decretadas entre Talca y Coyhaique, medidas que incluyen la paralización de fuentes fijas en las urbes con niveles de esmog. Los efectos de estas acciones, sin embargo, aún no han sido evaluados.

La ministra afirmó, además, esta semana, ante la Cámara de Diputados, que si se cumplen los umbrales de la norma de PM 2,5, el país podría ahorrar recursos por hasta US$ 49.700 millones, pues se evitarían fallecimientos, ingresos hospitalarios y días laborales perdidos.

Ciudades

El jefe de la División de Calidad del Aire de la cartera del Medio Ambiente, Sebastián Tolvett, aseguró que los altos registros de esmog en las comunas “es una situación que se ha dado siempre, pero ahora se le da relevancia porque rigen alertas sanitarias y hay una conciencia mayor de la gente”.

La autoridad añadió que en Coyhaique está en elaboración un plan de descontaminación, y en Rancagua se está aplicando un programa destinado a mitigar emisiones. Agregó que en este último caso se evalúa declarar zona saturada de PM 2,5.

En Coyhaique, el gobernador Cristián López dijo que con el programa destinado a zonas extremas, impulsado por el gobierno, se creará “un centro de secado de biomasa”, debido a que la quema de este combustible es el principal problema en la comuna. “El uso de leña está en la cultura de las personas”.