Calderas emiten 160 toneladas de contaminantes al año; polución se concentra en sector oriente de Stgo.

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (12/07/14)

Ministerio de Medio Ambiente afina nueva norma para regularlas:

Providencia, Las Condes, Vitacura y Ñuñoa son las comunas con más edificios que tienen estos calefactores en la capital.

Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura son las comunas que más emiten y concentran material particulado fino (MP 2,5) proveniente de calderas de edificios. Esta evidencia la detectó el reciente inventario de contaminantes elaborado por la Universidad de Santiago (Usach), que catastró todas las fuentes que emiten contaminantes en la capital. La investigación es analizada por el Ministerio de Medio Ambiente, que está formulando un nuevo plan de descontaminación para reducir el MP 2,5, considerado el material más dañino para la salud.

Según las mediciones de la investigación, en las cuatro comunas mencionadas, las calderas emiten 160 toneladas de MP 2,5 al año -en el sector oriente es donde hay mayor cantidad de edificios- a un promedio de una tonelada por km {+2} .

La cifra, de todas formas, es menor si se la compara con las 2.086 toneladas de material particulado que genera la leña al año. Aún así, no deja de ser relevante, a juicio del académico y experto en contaminación atmosférica de la Usach, Patricio Pérez. “Si se considera un año completo, no es tanto lo que emiten, sobre todo si se le compara con la leña. Pero es necesario una norma que regule su funcionamiento de manera eficiente. Ahora bien, hay que considerar la eficiencia energética que pueden generar, porque si por ejemplo en un edificio se piensa que suplen el calor de 20 estufas y a la vez contaminan menos, es conveniente fomentarlas”, afirma.

Al respecto, el jefe de la división de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, Sebastián Tolvett, anticipa que las emisiones de las calderas serán abordadas en una nueva norma que debutará en 2016.

“Esta norma establecerá límites máximos de emisión que las calderas no podrán superar. Y eso será fiscalizado mediante una metodología que deberá adoptar la Superintendencia de Medio Ambiente. También se abordarán esas emisiones en los procesos de participación ciudadana anticipada que estamos generando para el nuevo plan de descontaminación por material particulado fino, que estamos formulando”.

Nuevo decreto busca mejorar fiscalización de artefactos

Además de la norma que prepara la autoridad medioambiental, en abril pasado entró en vigencia el decreto supremo 10, que genera un reglamento de mantención de calderas. Esta disposición obliga a crear libros de vida para registrar todas las fiscalizaciones realizadas a los dispositivos por parte de técnicos de mantención. Esto se aplica a los calefactores centralizados de edificios, industrias y autoclaves (recipientes de esterilización a altas temperaturas). También se obligará a los propietarios de calderas a contar con manuales de mantención en español y un libro de operación diaria.

En cuanto a la seguridad, desde la Asociación Chilena de Seguridad explican que la regulación establece que las calderas no pueden estar instaladas a menos de un metro de los muros del recinto y a 1,5 metro del techo.

Por otra parte regula la función de los técnicos que realizan mantenciones. Además de exigencias de conocimientos elementales de su función, deberán estar certificados por la Seremi de Salud, que cuenta con una página web donde detalla a los técnicos facultados para realizar su trabajo. Con ello se busca evitar accidentes laborales y garantizar una operación segura de los equipos de calefacción.