Gobierno estudia prohibición total de leña e incentivos a autos eléctricos en Santiago

Por Oriana Fernández, La Tercera. (12/07/14)

Ministro del Medio Ambiente estima en US$ 800 millones el costo de medidas para combatir material particulado fino.

Prohibición total al uso de leña, metas de emisiones a industrias e incentivo a automóviles que usan tecnología limpia son algunas de las medidas que incluiría la actualización del Plan de Descontaminación de Santiago por material particulado fino (PM 2,5) y que tienen un costo de US$ 800 millones.

La cifra fue estimada por el estudio que encargó el Ministerio del Medio Ambiente al Centro Mario Molina, entidad que efectuó una propuesta con iniciativas para combatir la contaminación y estimó, además, el costo económico para el sector público y privado que éstas tendrían, en un plazo de cinco años (período que dura un plan de reducción de niveles).

El gobierno enviará el decreto que designa a la capital como “saturada” en agosto, concretando así el primer paso para elaborar un programa que contenga medidas específicas para rebajar los índices de PM 2,5, tipo de polución que se caracteriza por partículas finas y dañinas, que provocan o agravan enfermedades respiratorias en la población.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que entre las iniciativas que se impulsarían está prohibir la combustión de leña en el radio urbano del Gran Santiago, pues casi la mitad de las concentraciones proviene de esa fuente.

El plan que se evalúa también propone el control de emisiones de vehículos a diésel: medianos, de carga, taxis y buses escolares. Así, se plantea la aplicación de un programa de implementación de filtros nuevos para rebajar las concentraciones.

El secretario de Estado plantea que las emisiones han variado en los últimos años. “El sector industrial es el que más ha tenido reducciones”, afirma.

Otro punto que incorporaría el plan es la “electrificación” del parque vehicular, para lo que se crearían incentivos a personas y empresas. La investigación del Centro Mario Molina también evaluó que es factible la incorporación de trolebuses, por ejemplo, para rebajar el esmog.

Además, en la Región Metropolitana se establecerían zonas de baja emisión, es decir, donde se restringiría la circulación de tráfico en forma permanente, o bien que los automóviles eléctricos puedan ingresar en forma preferente a esas áreas.

La autoridad también indica que se creará una norma para regular los grupos electrógenos de respaldo, usados para generar electricidad.

Discusión

Badenier añade que las medidas serán incorporadas en un anteproyecto de plan, el que será sometido a una consulta pública por 60 días (a partir de cuando sea presentado), para que las iniciativas estén en marcha en 2015.

Patricio Pérez, investigador de la U. de Santiago, explica que es necesario actualizar el plan de descontaminación, “porque hoy la autoridad se enfoca en el material particulado PM 10 (la fracción gruesa), mientras que la gente lo que respira es el PM 2,5 y todas las medidas que se toman hoy no van en la línea correcta”.

Añadió que cuando esté aprobado este programa, se comenzarán a decretar las alertas y preemergencias por esta sustancia. “No es que vaya a haber más contaminación, sino que es la primera vez que se regula este agente”, dijo.