Nueva ciclovía recorrerá zonas turísticas del centro de Santiago

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (12/07/14)

Obra se iniciará en agosto y culminará el próximo año:

Ruta de 2,4 kilómetros conectará el centro con el Parque Bustamante por arterias como Esmeralda, Monjitas, Lastarria, Portugal y Marín.

Atravesará Santiago por sus rincones de mayor valor histórico y también los más turísticos. Por esa razón, la nueva ciclovía de 2,4 kilómetros que aún no comienza a construirse ya es conocida, a nivel de quienes están al tanto del proyecto, como la “ciclovía patrimonial”.

Ese nombre permite anticipar que será utilizada por muchos ciclistas fotógrafos o las agencias de turismo urbano que realizan recorridos en bicicleta, pero también por quienes crecientemente utilizan este vehículo como un medio de transporte formal.

La obra iniciará la ejecución de su primera etapa en agosto y terminará en diciembre. Fase que se inicia en la calle Marín, continúa hasta Portugal, donde gira en dirección norte hacia Lastarria. Luego, en ese sector se conecta con la calle Monjitas.

El próximo año se construirá el segundo tramo, que seguirá por Monjitas hacia el poniente, luego por Esmeralda y desde ahí se conectará con la ciclovía de calle Rosas y la del Parque Forestal.

La nueva ciclovía céntrica permitirá conectar con el barrio Brasil, en el sector poniente de Santiago, y hacia Providencia, en el oriente, por Marín y Antonio Varas. En total tendrá un costo de $170 millones y forma parte del plan maestro que impulsa la Municipalidad de Santiago, para conformar una red de 37 kilómetros de ciclorrutas hacia 2016. Hoy tiene poco más de 25 kilómetros.

“Uno de nuestros focos principales ha sido desarrollar una política de movilidad sustentable en toda la comuna, pero en especial en el casco histórico. Por eso construimos la ciclovía Rosas, que cruza la comuna de oriente a poniente, con un estándar internacional con mayor seguridad para los usuarios”, afirma la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La autoridad comunal agrega que el nuevo desafío de conectividad es el eje norte-sur y la conexión del centro y Providencia. “Por esa razón decidimos que un circuito por Marín, Portugal, Lastarria y Monjitas cumple con todos los requisitos para permitir un mejor desplazamiento de los ciclistas por la comuna desde distintos puntos de la ciudad. Además, pasará por una zona cultural, gastronómica y patrimonial importante de Santiago, lo que también será un aporte para los turistas y visitantes de toda la capital y del país” , afirma.

Cambio de estándar

En cuanto a las características técnicas de la nueva ruta, esta cumplirá el mismo estándar de la existente en calle Rosas: tendrá entre 2 y 2,4 metros de ancho, con 75 centímetros por cada dirección y una separación de 50 centímetros donde se instalarán segregadores viales, que buscan evitar atropellos a ciclistas por parte de conductores de vehículos motorizados.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, explica que la construcción de la ruta se inserta en un plan gubernamental para fomentar el uso de la bicicleta como una alternativa competitiva frente al automóvil.

“Estamos por potenciar el uso de la bicicleta como un modo de transporte más. La existencia de ciclovías de alto estándar bien señalizadas y separadas de los vehículos incentiva a que más personas las utilicen y se bajen del auto, lo que logra descongestionar. Estamos construyendo otros 190 kilómetros en regiones y esperamos llegar a 900 kilómetros en 2030”, concluyó.

RED NACIONAL

El objetivo es que hacia 2030 las ciclovías totalicen 900 kilómetros en todo el país.

3,8 kilómetros tendrá el circuito céntrico de ciclovías si se suma la nueva obra y la extensión de la ruta existente en calle Rosas.

170 millones de pesos costará la construcción de la vía, que contempla segregadores viales y una pintura especial para diferenciarse de la calzada vehicular.