Nuevo presidente de Metro: “El problema que tenemos hoy en día está en la Línea 1”
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (12/07/14)
En su primera evaluación del sistema, Aldo González afirma que mejorar la calidad de servicio será su objetivo
El ingeniero y economista asegura que si bien la futura Línea 6 ayudará a descongestionar el saturado eje Alameda, “podría pensarse en otra línea paralela”.
“Metro debe seguir creciendo más allá de las líneas que hoy se están haciendo, porque la ciudad crece y demanda más transporte público y de calidad, con tiempos de desplazamiento razonables y en condiciones cómodas, y eso en todo el mundo prácticamente solo lo da Metro”.
Aldo González Tissinetti lleva 10 semanas en la presidencia del ferrocarril subterráneo. A ese puesto llegó luego de trabajar en la coordinación de políticas públicas durante la campaña electoral y ser reconocido como uno de los cerebros del plan de políticas públicas del actual gobierno, con un doctorado en Francia y un máster en Economía en Estados Unidos.
Y pese a que se describe como un usuario “esporádico” del servicio, el ingeniero civil DC se ha sumergido en la compañía y dice asumir la “grata, pero ardua misión”, de cerrar las obras de las líneas 3 y 6, además de temas como “el costo de la energía, aspectos operacionales y de calidad de servicio en los momentos más congestionados”.
En una compañía que por estos días enfrenta el plan de expansión física y operacional más grande de su historia -solo la construcción de las líneas 3 y 6 demandarán una inversión de US$ 2.758 millones-, se refiere al que quizás sea el tópico más evadido por otros ejecutivos de la compañía: los nuevos proyectos de expansión.
Aclarando que habla a título personal y no institucional, tiene un diagnóstico claro de los desafíos futuros que enfrenta la empresa, donde hay uno que aparece como el más urgente. “El problema que tenemos hoy día en Metro principalmente está en la Línea 1. Y si me pregunta dónde están los problemas de calidad hoy, son las tres estaciones de transbordo de Línea 1 (Los Héroes, Baquedano y Tobalaba) donde están localizados esos problemas”.
En ese sentido, adelanta que “la Línea 6 va a descongestionar la Línea 1, pero si el patrón de viajes se mantiene, podría pensarse en otra línea paralela (a la L1) más adelante”.
Al respecto, coincide con el interés expresado por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, el mismo día que asumió la cartera, en el sentido de que antes del término del actual Gobierno habrá anuncios de nuevas líneas que seguirán expandiendo la red, si bien no es posible aún adelantar cuáles.
Asegura que es un tema que se está viendo “y yo creo que (la compañía) debiera más adelante plantearse alternativas y anunciarlas. Metro tiene que crecer”.
Servicios complementarios
En medio de la singular disputa que especialistas y autoridades sostienen respecto de cuál es el modo de transporte que más le conviene a la ciudad, Aldo González no se enreda: “A veces se caricaturiza esta situación, están los pro metro y los pro buses, incluso entre los ingenieros transportistas hay bandos. Para mí se requieren ambos, metro y micro, porque son complementarios en gran medida”.
“Creo que también es un error pensar en desarrollar solo una alternativa de transporte, pero también es cierto que dentro de ese ambiente Metro tiene que crecer. Si usted compara la longitud de Metro con relación a la cantidad de habitantes que tiene la ciudad y luego lo compara con otras grandes ciudades, es claro que a nosotros nos falta para llegar a estar en un buen nivel”.
”Calidad de servicio significa menos esperas, comodidad en el desplazamiento, que la gente se sienta segura dentro del metro, eso es lo que no quiero descuidar”.
Récord de pasajeros en abril
Enfrentarse a niveles récord de demanda y una operación cada vez más ajustada será el panorama que deberá enfrentar el nuevo directorio de Metro, que también componen los ex ministros Carlos Mladinic, Karen Poniachik, los especialistas Juan Carlos Muñoz y Vicente Pardo, y el ingeniero Claudio Soto.
Entre los desafíos hay uno que revela el éxito de Metro, pero a la vez genera nuevas tareas: el miércoles 30 de abril, la red batió un nuevo récord de afluencia, con un total de 2.627.317 viajes en un solo día. Con ello, la empresa confirma una tendencia creciente en la repartición modal de los viajes, al crecer 2%, de 317 millones de pasajeros en el primer semestre de 2013 a 324 millones, el mismo periodo de este año.