Preparan remate de tres mil vehículos abandonados en las calles de Iquique
Por Davied Jaime, El Mercurio. (13/07/14)
Automóviles son foco de delincuencia y generan congestión en la ciudad:
Otros 700 móviles serán retirados por la municipalidad en los próximos meses, mientras se modifica la ordenanza que permite enajenarlos después de 10 años.
Sus dueños no tienen dinero para repararlos o prefieren comprar otro vehículo que invertir en arreglos. Por ello, dejan autos abandonados en las estrechas calles de Iquique, lo que repercute en un aumento de la congestión.
Entre 2007 y 2011, el municipio retiró 2.600 autos en esta condición, y según su catastro, todavía quedan otros 700.
El bajo costo de los automóviles nuevos, importados por la Zona Franca, hace que el área norte de la ciudad, el casco histórico y el sector alto mantengan una gran cantidad de vehículos en desuso, cuyo destino es sumarse a los que están apilados en un espacio municipal, ubicado en Los Verdes, a 21 km al sur de la ciudad y a 3 kilómetros de la costa.
Por eso, la municipalidad ve como alternativa el remate de los móviles, y para hacerlo, trabaja en la modificación de la actual ordenanza, aprobada en 2010, que establece el traslado de los vehículos al corral municipal, y solo permite traspasarlos a otros dueños después de 10 años. “Estamos esperando una nueva grúa, pero no hay nada claro con el destino de los autos abandonados”, informa el alcalde Jorge Soria.
El retiro de vehículos se inició en la anterior administración, la que fortaleció el equipo de inspectores municipales. Los dueños eran notificados y tenían cinco días para recogerlos.
Sin embargo, persiste la disconformidad de parte de los iquiqueños. “Esto, además de ser nido de delincuentes, es un panorama horrible para mis clientes”, confiesa Norma Bruna, quien hace 40 años tiene un quiosco en el sector Ampliación El Morro, y debe convivir con los autos inutilizados.
Parque automotor
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, hay 76.226 vehículos en una ciudad de 183.997 habitantes: un automóvil por cada 2,41 personas. Esto, pese a una baja en el crecimiento del parque en el último año, que solo aumentó 1,2%, mientras que en los cuatro años anteriores había crecido en promedio 7,8%.
“Acá, uno no puede ni salir de la casa por tanto auto; además, ocupan los estacionamientos de los residentes”, indicó Ingrid Olivares, quien vive en el casco histórico de Iquique.
Los problemas también son reconocidos por el seremi de Transportes de Tarapacá, Manuel Morales, quien explicó que “los autos abandonados son generadores de accidentes de tránsito, impiden la visibilidad y aumentan la inseguridad”. Otro factor que incide en la congestión es que el principal medio de transporte público son los taxis básicos. Entre Iquique y Alto Hospicio suman 3.506 vehículos, el triple que en las regiones de Valparaíso (1.031) y del Biobío (1.233), lo que significó que hace 10 años se congelaran estas patentes.
Plan maestro
Morales aseguró que su cartera trabaja en un plan maestro para descongestionar la ciudad, en la que se consultará a la comunidad, al municipio y a expertos.
Dentro de las medidas de infraestructura, en 2005 se planificó la construcción de tres pares viales (calles paralelas), parte de un proyecto para hacer más expedito el tránsito. El primero, en las calles Arturo Fernández y Juan Martínez, por $7.392 millones, ya terminado. El segundo, actualmente en ejecución, en las calles Bulnes y O’Higgins, que cruza la ciudad de oriente a poniente, en proceso de expropiación y con una inversión de $11.138 millones; y por último, el de calle Sotomayor y Esmeralda, por $11.215 millones.
Respecto de las obras viales en desarrollo, el director del Serviu de Tarapacá, Edinson Jara, destacó que “se mejorarán los tiempos de desplazamiento de norte a sur y también la conexión entre el sur de la ciudad con el barrio industrial y la Zofri”, detalló.