Construcción de ruta Magallanes-Aysén completará 44 kilómetros a fin de año
Por Rolando Martínez V., El Mercurio.
Obra a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo:
El trabajo de 50 profesionales se concentra en un tramo entre Bahía Talcahuano y Estero Worsley, en la península Antonio Varas, frente a la ciudad de Puerto Natales.
El avance ha sido lento y duro, porque la naturaleza de este sector de Chile no se ha dejado domar con facilidad. Sin embargo, las máquinas y el personal del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) laboran con tenacidad durante jornadas de hasta 16 horas para unir por tierra la Región de Magallanes con Aysén.
Es un proyecto ambicioso, en que los 980 kilómetros de extensión proyectados permitirán la creación de nuevos asentamientos humanos en la zona y acercarse a los paisajes que se descuelgan del Campo de Hielo Sur. La ejecución total del plan demorará 20 años, pero por el momento el CMT avanza desde el sur y proyecta que a fin de año ya estarán listos 44 km de la ruta, desde Punta Daroch (frente a Puerto Natales) hasta el área del estero Worsley (ver mapa).
Desde allí se avanzará hasta el Fiordo Staines (100 km) para luego trabajar en la ruta a Aysén.
La obra comenzó a ejecutarse en 1997 en la península Antonio Varas, a la cual se accede en ferry desde Puerto Natales. Desde este punto, el CMT construyó el camino hasta Bahía Talcahuano, completándose un avance de 39 km en 2005. A fines de 2012 se reanudaron las faenas gracias a un convenio del CMT con el Ministerio de Obras Públicas por $2.560 millones que garantizaron la construcción de cinco nuevos kilómetros. Hoy las faenas se ejecutan en el km 42 y faltan dos para llegar al objetivo trazado a fin de año.
“En un día se puede avanzar del orden de 60 a 80 metros y en otros, apenas se avanza dos. Eso se debe a que se construye sobre turba (gruesa capa vegetal). Cuando está demasiado húmedo, no hay sustentación en el terreno y todo lo que pongamos allí se hunde. Por eso se coloca harta roca para formar un piedraplén y después se dispone el material para la construcción del camino”, explica el jefe del campamento del CMT en el área, capitán Samuel Illanes.
El clima también hace con honores su trabajo de desgaste en los trabajadores. “En invierno hace demasiado frío y llueve”, explica Illanes.
Las obras son continuas durante todo el año y actualmente en el campamento de Bahía Talcahuano hay 50 personas de las cuales 21 son civiles que trabajan para el CMT.
Lejos de todo
Los seis grados bajo cero que marcan la fría mañana no intimidan a las únicas dos mujeres que viven en el campamento. Ambas profesionales asumieron como un desafío propio y de crecimiento profesional trabajar en esta obra.
Daniela Bahamonde es ingeniera en Prevención de Riesgos y Loreta Valderas es la ingeniera ambiental, quien se preocupa de que las faenas se enmarquen en el respeto a la naturaleza en medio de bosques de ñirre, coigüe y lenga.
Al igual que los demás profesionales, trabajan 20 días y descansan otros diez en Punta Arenas. Ambas coinciden en que no es fácil acostumbrarse al aislamiento, lejos de todo.
Loreta Valderas lleva más de un año y tiene más tiempo que Daniela: “Hay que venir preparada porque estar aislada 20 días es complicado. Si uno no viene dispuesta mentalmente, no aguanta”. Daniela agrega que “extrañamos el ambiente de ciudad”, aunque ambas afirman que el campamento tiene espacios gratos para descansar.
Antes de fin de año también se instalará un puente mecano sobre el río Talcahuano, con una longitud de 39,6 metros.
Trazado estratégico en zona austral
El intendente de Magallanes, Jorge Flies, califica de fundamental a largo plazo la construcción de esta ruta hacia el norte, que conectará con Aysén.
“Es clave lograr la continuidad terrestre con Aysén, el trabajo es súper complejo, pero se puede hacer y el CMT va a tener el respaldo del Ministerio de Obras Públicas. El costo de la construcción de un kilómetro en esta zona, que es rocosa y de turba, cuesta unos $1.400 millones, el doble de lo que puede costar abrir un camino en otro tipo de terreno”, admite.
También agrega que quizás hoy no muchos valoran el desarrollo de esta ruta, pero cuando se logre llegar a Aysén, vía terrestre, cambiará la geografía y vendrán nuevas opciones de desarrollo turístico y económico en una zona de enorme potencial.
El abogado y premio nacional de Historia, Mateo Martinic, celebra la construcción de esta ruta. “Este camino que comienza en la península Antonio Varas va a cruzar la cordillera de los Andes y va llegar al fiordo Peel. Es el camino más importante para Magallanes en la unión territorial de Chile”, dice. “Desde Puerto Natales se podrá llegar hasta Puerto Yungay. Es una obra difícil bajo condiciones geográficas adversas y de gran costo técnico y económico. Hay que cruzar la cordillera y llegar al otro lado, pero hay que hacerla”, recalca Martinic.