No hay herramienta legal para impedir demolición de edificio
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Seremi metropolitano de Vivienda, Aldo Ramaciotti, sobre inmueble de 1924:
La alcaldesa Carolina Tohá relata gestiones con inmobiliaria y dice que el empresario Max Marambio “está totalmente al tanto”.
Una carrera contra el tiempo vive la Municipalidad de Santiago para intentar detener la demolición del ex edificio Protección Mutua de Chile, construido entre 1918 y 1924 en Morandé con Rosas, donde ahora una inmobiliaria proyecta levantar una torre de departamentos de 33 pisos.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el seremi metropolitano de Vivienda, Aldo Ramaciotti, han analizado el caso. “Ambos lamentamos esta situación, porque creemos que el patrimonio debe preservarse, porque le da identidad a nuestras ciudades. Pero tenemos claro que, lamentablemente, no tenemos ninguna herramienta legal para evitar que se demuela el edificio”, aseguró Ramaciotti.
El inmueble pertenece a Inmobiliaria Morandé 2010 S.A. (o Gran Mundo S.A.), cuyos socios son Nazareno S.A. (representada por Enrique Bruce Martínez) y Comercial Cañaveral S.A., (representada por Marcel Luis Marambio Rodríguez), todos con domicilio en la misma oficina ubicada en avenida Kennedy.
Cuando Gran Mundo S.A. pidió autorización a la Dirección de Obras de Santiago para demoler el edificio, el municipio se negó argumentado que fue declarado de Conservación Histórica en mayo de 2008. Sin embargo, cinco meses antes, en enero de 2008, la misma unidad municipal había aprobado el permiso para edificar la torre.
Por ello, la empresa recurrió a la Seremi de Vivienda, que instruyó al municipio dar luz verde a la demolición. “El permiso de edificación es un derecho adquirido, consagrado en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (…). El director de Obras tomó la decisión de no autorizar la demolición del edificio, pero no tiene ningún respaldo legal para hacerlo”, explicó Ramaciotti. Añadió que, de negarse, él pudo ser acusado por abandono de deberes.
Detractores del proyecto también vinculan al empresario Max Marambio Rodríguez con Gran Mundo S.A.
Al respecto, Tohá aseguró ayer que el año pasado, cuando supieron del peligro en que está el inmueble, se reunieron con la inmobiliaria para pedirles que se desistieran de construir: “Se les dijo oficialmente a quienes están a cargo de este proyecto, con toda claridad, cuál era nuestro punto de vista, incluido a Max Marambio. Está totalmente él al tanto”.
Sobre su eventual nexo con el proyecto, Max Marambio afirmó ayer a este diario que “usted está asumiendo algo que no corresponde (…) Yo no desmiento nada, sencillamente le estoy haciendo una aclaración”.
Como contrapropuesta -relató Tohá-, los propietarios del edificio propusieron mantener la fachada, lo que fue rechazado por la municipalidad.
Historial
1924. Inauguración del Edificio de la Protección Mutua de Chile, del arquitecto Pedro Palma.
1977. La propiedad es vendida a Importadora Babul S.A.
2006. Es comprada por las sociedades Marambio y Rodríguez (o Nazareno S.A., de Max Marambio Rodríguez) y Comercial Cañaveral S.A. (de Marcel Marambio Rodríguez).
2006. Nuevos dueños piden permiso para edificar una torre de departamentos de 33 pisos.
2008 (enero). Municipio otorga permiso de construcción.
2008 (mayo). Municipio declara el edificio como Inmueble de Conservación Histórica.
2011. El inmueble es traspasado a Inmobiliaria Morandé 2010 S.A. o Gran Mundo Desarrollos Inmobiliarios, de Nazareno S.A. y Comercial Cañaveral S.A.