Gobierno prepara reforma municipal que busca fortalecer ingreso de recursos a las comunas

Por María José Ahumada, El Mercurio

En medio del proceso de descentralización que lleva a cabo el Ejecutivo:

Subdere aumentará el Fondo Común Municipal y creará una mesa de trabajo para generar una nueva fórmula de traspaso de dineros a los municipios. Se plantea subir el tope de pago de patentes comerciales y crear una para las empresas eléctricas.

De la mano del proceso de desmunicipalización de la educación, el Ejecutivo también prepara otras medidas relacionadas con los municipios. Se trata de una serie de propuestas para fortalecer la administración el ingreso y la equidad en la entrega de recursos para las distintas comunas del país, dando origen a lo que en el Ejecutivo llaman una reforma municipal.

Para ello la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a cargo de Ricardo Cifuentes, se encargará de fortalecer a los municipios y dentro de los próximos días dará a conocer una mesa especial de trabajo.

La nueva instancia tendrá como objetivo analizar diferentes medidas para fomentar las comunas y al mismo tiempo dar origen a una nueva fórmula para la distribución del Fondo Común Municipal.

Equidad

La iniciativa, explicaron en el Gobierno, responde a un problema estructural en el financiamiento de todas las municipalidades, el que se manifiesta con la existencia de comunas con altos recursos y otras que tienen una realidad opuesta que les dificulta poder entregar servicios básicos y de calidad a los habitantes.

“Hay un problema estructural grave con el financiamiento de todas las municipalidades de Chile, y la desigualdad se manifiesta de manera muy flagrante en este sector”, dijo Cifuentes, y agregó que el desafío es aumentar los fondos. “La Presidenta Bachelet se comprometió a través de su programa de gobierno a elevar el aporte directo a los municipios por parte del Estado. Pero además vamos a corregir las distorsiones que se producen en la distribución de los recursos a través del Fondo Común Municipal, de tal manera que aquellas municipalidades que más necesitan reciban más. El objetivo es que no por vivir en una comuna ‘x’ no se pueda acceder a servicios que sí existen en la comuna ‘z’ por el solo hecho de que esta última sí tiene la posibilidad de recibir más financiamiento”, expresó el subdere.

Las propuestas

Dentro de las iniciativas, la reforma establece convertir a las municipalidades en gobiernos locales, dándoles mayor autonomía y ampliando sus funciones más allá de lo administrativo.

También se espera un traspaso gradual de atribuciones, hoy radicadas en ministerios y servicios, a los gobiernos regionales y comunales; dar mayores facultades a los concejales; fortalecer los medios de comunicación local, y a nivel regional, aumentar la dieta a los cores.

Las medidas municipales han sido trabajadas de manera paralela a través de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, presidida por Esteban Valenzuela.

En su última sesión, en Calama, la comisión estableció un Plan de Fortalecimiento de las Finanzas Municipales para disminuir las brechas y crecer del 10% al 20% del gasto fiscal en 2020.

La propuesta contempla elevar el tope de pago de patentes comerciales de 8 mil UTM a 40 mil UTM, haciendo obligatorio para el Servicio de Impuestos Internos verificar el pago de las patentes en los municipios. Se propone, asimismo, en el caso de las empresas eléctricas, la creación de una Patente Comercial Eléctrica, con tope de 40 mil UTM que deberá pagar cada central en el municipio donde tenga impacto directo, cancelando un 70% al municipio y un 30% para la región, quedando exentas las Energías Renovables No Convencionales.

Se establece igualmente la creación de un impuesto de cableado aéreo en zonas urbanas consolidadas; esto, con el objeto de incentivar el cableado subterráneo de las empresas. Se propone también la creación de un impuesto a las antenas de celulares de recaudación municipal.

A su vez, para evitar la evasión de contribuciones en las comunas con más de 20 mil habitantes, se plantea la creación de una oficina de catastro en las municipalidades, la cual esté pactada con el SII y vaya actualizando los bienes raíces.

A esto se suma un impuesto predial especial a las grandes empresas forestales, manteniéndose exenta en los bosques plantados, pero al cosechar deben pagar impuesto de 20 UTM por hectárea. Se propone aumentar la base de cálculo de la patente minera por hectárea de explotación a las grandes propiedades mineras, lo que implicaría duplicar la recaudación de este impuesto de impacto.

Septiembre

Es el último mes en que se reunirá la Comisión de Descentralización.

Gobiernos locales

El objetivo es que los municipios amplíen sus funciones y cuenten con más autonomía, dejando de tener un papel exclusivamente administrativo.

40 mil UTM

Se propone que sea el tope de pago para las patentes comerciales; actualmente es de 8 mil UTM.

Patente eléctrica

Se plantea la creación de una Patente Comercial Eléctrica que deberá pagar la central, quedando un 70% en el municipio y un 30% en la región.