¿Cuáles son los medios de transporte más usados en 30 ciudades?
Durante la hora punta de la mañana de un día laboral en Ámsterdam, la mayoría de los viajes se realizan a pie, seguido por quienes lo hacen en bicicleta y, en último lugar, por quienes se mueven en medios motorizados (autos y transporte público). En cambio, en Miami, durante el mismo horario, los medios con motor están en primer lugar, quienes se mueven a pie en segundo y en tercer lugar quienes se trasladan en bicicleta.
Estos son los resultados que se obtuvieron con la aplicación Human, la que detectó el tiempo de movimiento de las personas en 30 ciudades -incluidas dos latinoamericanas- y lo clasificó dependiendo si se trasladan en bicicleta, caminando, corriendo o en transporte motorizado. Tras esto, los datos sirvieron para crear rankings según los medios más usados en cada ciudad.
Revisa los resultados de las cuatro categorías a continuación.
Tiempo de viajes en bicicleta
Entre las 30 ciudades analizadas, Amsterdam lideró la lista en cuanto al tiempo de uso de la bicicleta, ya que un 35 por ciento de los viajes hicieron en este medio. En tanto, el segundo lugar, lo obtuvo Copenhague, ciudad que cuenta con una tasa de un 11% en este mismo medio. Ambas ciudades, conocidas como referentes del ciclismo urbano, se posicionaron en los mismos lugares que en el Ranking Copenhagenize 2013 en el que se definieron las 20 ciudades más amigables con las bicicletas según 13 indicadores.
Las dos ciudades latinoamericanas presentes en la medición, Río de Janeiro y Ciudad de México, protagonizaron un alto porcentaje de tiempo de uso de bicicletas en comparación con las demás ciudades del listado, ya que obtuvieron los lugares Nº3 y Nº6, respectivamente, con un 12% y 11%.
En contraste, las dos ciudades que no cuentan con muchos viajes en este bicicleta son Montreal y Los Ángeles, las que tuvieron un tiempo de uso de bicicletas equivalente a un 4 por ciento.
Tiempo de viajes a pie o caminando
Washington lideró esta categoría con un 65 por ciento del tiempo invertido en los desplazamientos a pie, mientras que el segundo lugar protagonizó un 53%.
Por su parte, las dos únicas ciudades latinoamericanas presentes en el listado se ubicaron entre las 15 con menor tiempo, logrando así un 34 por ciento en el caso de Río de Janeiro, y un 28% en Ciudad de México.
Las dos últimas ciudades del listado son las mismas que las del ranking del tiempo destinado a la bicicleta. Sin embargo, los porcentajes son mayores, ya que en ambos casos alcanzaron un 20 por ciento.
Tiempo de viajes en autos
A diferencia de los rankings anteriores, Los Ángeles y Montreal tuvieron los primeros lugares, ya que tienen los mayores tiempos que se destinan a los viajes en autos y transporte público equivalente a un 74% y un 73%, respectivamente.
De las ciudades latinoamericanas, Ciudad de México reflejó su alta tasa de motorización ubicándose en el puesto Nº 10 con un 58%, mientras que Río de Janeiro ocupó el lugar Nº 16 con un 50 por ciento.
En el penúltimo puesto de esta categoría está Berlín con un 30 por ciento, mientras que en el último lugar está Ámsterdam con un tiempo equivalente a un 24% de los viajes realizados en la ciudad.
Tiempo de desplazamiento trotando
Quienes trotan, muchas veces usan aplicaciones para conocer la distancia recorrida, el tiempo, el rendimiento físico, etc. Como Human también entrega esta información, fue posible incluir esta actividad en los resultados, aunque en general presenta menores porcentajes en comparación con las demás categorías.
De las 30 ciudades, los usuarios de Human que destinaron más tiempo a trotar son los de Berlín con un 6%, mientras que al final del ranking está Portland, con un 2 por ciento.
En tanto, Río de Janeiro se ubicó en el puesto Nº 12 y Ciudad de México en el Nº 15, pero ambas lograron un 4 por ciento.
Ciudades más activas
A partir de los resultados obtenidos, se elaboró un quinto ranking con las ciudades más activas que solo consideró los movimientos que requieren actividad física como andar en bicicleta, caminar y trotar.
En este sentido, la ciudades que ocuparon los tres primeros lugares fueron Amsterdam, Berlín y Copenhague, respectivamente, lo que se relaciona con los buenos lugares que obtuvieron cada una de las categorías mencionadas.
Con el fin de obtener cifras más precisas en relación a los medios motorizados, lo ideal habría sido que los datos estuvieran separados entre automóviles y transporte público. De esta manera, se habría podría relacionar, por ejemplo, si los ciudadanos prefieren el transporte público por sobre los automóviles en aquellas ciudades que cuentan con un sistema de transporte público eficiente.
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