MOP envía mañana a la Contraloría cambios a bases de licitación de aeropuerto de Santiago
Por Jéssica Esturillo O., Diario Financiero.
Para no retrasar el proceso, el gobierno introducirá los cambios, surgidos a partir de un trabajo conjunto con la Fiscalía Nacional Económica, bajo la figura de una circular aclaratoria.
Para garantizar mejores condiciones de competencia el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ingresará mañana a la Contraloría General de la República una serie de modificaciones a las bases de la relicitación del Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez (AMB), la que representa una inversión estimada en US$ 700 millones.
Los cambios están relacionados con los servicios asociados a la operación del terminal como estacionamientos, así como los servicios de taxis o de buses. También abarcarían los criterios para la asignación de los counter de las distintas aerolíneas, entre otros elementos.
En el primer caso, explicaron conocedores del tema, las enmiendas apuntan, por ejemplo, a eliminar la posibilidad de asignación directa de esta prestación, ya que mediante una licitación se cautela el beneficio de los usuarios de dicha infraestructura.
En la segunda situación, comentaron en el sector, lo que se busca es asegurar condiciones de competencia para todas las aerolíneas, contando con la suficiente flexibilidad que permita que las compañías aéreas tengan la posibilidad de responder ante distintas eventualidades.
Los cambios que está impulsando el gobierno se originaron en los reparos a las bases que realizó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), tras analizarlas y determinar la existencia de algunas amenazas a la libre competencia. A partir de ello, en marzo pasado, el MOP estableció una instancia de trabajo conjunto con el organismo antimonopolio, el cual dio como resultado la redacción de estos cambios.
Presión en los plazos
Actualmente la relicitación del principal terminal aéreo del país está en etapa de precalificación, con nueve empresas y consorcios que ya tienen esa condición o tras tres firmas aún en validación, y para la autoridad es importante que los plazos no se sigan dilatando.
Lo ideal, dicen fuentes, es que la relicitación, que considera la explotación de AMB durante un período de 20 años, sea adjudicada durante el primer trimestre de 2015.
Esto es vital porque el contrato actual de concesión expira a fines de septiembre del próximo año, con lo cual para el 1 de octubre el nuevo operador debería haber finalizado todos los procesos asociados a la adjudicación e iniciar sus funciones.
De ahí radica la decisión de la Dirección de Concesiones del MOP de no retirar las bases de la Contraloría e introducir las modificaciones a través de una circular aclaratoria. Lo contrario, habría implicado un retraso del orden de seis meses en el concurso, asociado a la tramitación adicional en el organismo que encabeza Ramiro Mendoza.
Otra de las decisiones del gobierno fue sumar a un espectro más amplio de interesados en esta licitación a la actividad informativa o road show que está programado para el próximo martes. Ayer habrían sido despachadas las invitaciones para una serie bancos que tienen clientes que podrían estar interesados en participar de la licitación o solo quieren conocer más detalles del proceso.
La intención del gobierno es proporcionar en esa actividad toda la información asociada al proceso o bien recibir las inquietudes de los precalificados o de las empresas que compraron bases y que han criticado falta de detalles sobre elementos comerciales y operativos asociados al aeropuerto.
Además, el próximo miércoles y jueves, se realizarán visitas al AMB para resolver in situ las dudas de los involucrados en el proceso.