Las 25 ciudades del país que serán priorizadas por la comisión antitacos
Por Diego Villegas y Benjamín Blanco, La Tercera. (26/07/14)
Expertos designados por Bachelet para combatir congestión definieron urbes donde levantarán información.
A fines de año, la comisión Promovilidad Urbana creada por la Presidenta Michelle Bachelet para disminuir la congestión de las ciudades de Chile, deberá entregar un plan nacional con las medidas que se aplicarán para combatir los tacos en el país. Para ello, este grupo compuesto por 26 especialistas ya inició un levantamiento de información y durante este mes y el próximo, se organizarán diálogos ciudadanos para conocer de primera mano la problemática de cada urbe.
En este proceso, la comisión ya estableció las 25 zonas priorizadas para buscar soluciones, entre las que destacan el Gran Santiago, Concepción, Valparaíso y Antofagasta (ver recuadro). Pero en ese listado, que incluye las urbes más grandes de Chile, también figuran ciudades más pequeñas, algunas de no más de 30 mil habitantes, que a pesar de su tamaño también esconden problemas relacionados con la congestión, como Angol, Quellón y Coyhaique .
“Los niveles de congestión, debido al crecimiento del parque automotor, produce problemas en todas las ciudades más pequeñas. Es un tema que está llegando más abajo en términos de escala de tamaño de las ciudades”, comenta Germán Correa, presidente de la comisión de Promovilidad.
Por lo mismo, plantea Correa, es fundamental intervenir en las localidades pequeñas antes que el fenómeno de la congestión aumente.”Sabemos lo que sucede cuando estos fenómenos funcionen libremente, si no intervenimos oportunamente, se agravan y las distorsiones que se producen son mucho mayores, al igual que los costos de corregir. Hay que tener visiones de anticipación en ciudades donde el problema podría tener mayor gravedad”.
Situación
Según los habitantes de Angol, un problema que los aqueja es que la carencia de ingresos que tiene la ciudad, lo que provoca un aumento del atochamiento vehicular. “Tenemos una vía de entrada y de salida”, dice el edil Obdulio Valdebenito. Al respecto, según la autoridad, se está trabajando en una nueva vía, el eje Bolivia, que estaría terminado el próximo año.
Sin embargo, una de las razones por la que Angol fue priorizada se relaciona con el uso de la bicicleta: “Somos la segunda ciudad del país que más utiliza la bicicleta y hay mucha gente que vive fuera de Angol que llega a la ciudad en ese medio, por eso es importante proteger y construir más ciclovías para esas personas”, añade el edil.
En el caso de Quellón, la razón de estar incluida, según el alcalde de la localidad Cristian Ojeda, se debe al crecimiento urbano que ha experimentado en los últimos años debido al auge de la industria salmonera. “Hay 34 mil habitantes y hace cinco años eran 28 mil”, comenta. “El próximo año comienza el proyecto para construir un puerto que dará conectividad entre la isla y la XI Región. Quellón será un punto estratégico para unir la Ruta 5 con la Carretera Austral. Eso sumará, al crecimiento que ya existe, la llegada de más turistas”, añade Ojeda.
En 2005 el parque automotor en Coyhaique, capital de Aysén, no superaba los siete mil vehículos. Ese año se aprobó la extensión de la zona franca de Punta Arenas a la XI Región lo que provocó un aumento de vehículos en la ciudad. “Según el Censo 2012, hay 58 mil habitantes en Coyhaique, una población pequeña, a pesar de ser capital regional, pero tenemos un parque vehicular que supera los 18 mil vehículos debido a la extensión de la zona franca de Punta Arenas a Aysén. Eso es un aumento importante, en promedio hay un vehículo por familia”, escribe el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala.
Correa añade que en 12 de las 25 zonas priorizadas ya se levantó información. “ El resto está en proceso. Deberá ser completada con datos que agregará Conaset y las entidades pertinentes”.