Transportes detecta disminución y envejecimiento de buses en regiones
Por V. Mery, D. Villegas y B. Blanco, La Tercera.
Antigüedad promedia nueve años y llega hasta 12. En la capital, la media en Transantiago es de 3,9.
Un promedio de antigüedad de 9,4 años alcanzan los buses urbanos que operan en regiones. Se trata de una cifra que supera ampliamente la media de 3,9 años que ostentan las máquinas del Transantiago, en la Región Metropolitana, y que es aún mayor en las ciudades extremas del país.
Esta situación ha provocado un envejecimiento del sistema de transporte público urbano en regiones y una baja calidad de sus servicios. Según un informe que el ministro de Transportes entregó a la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, el martes pasado, a nivel nacional, el promedio de antigüedad de los buses salientes es de 20 años, mientras que el de las máquinas que entran al sistema bordea los seis años.
Además, en ciudades como Valdivia la cifra de buses pasó de casi 300 a 245 en dos años, lo que ha generado una baja en las frecuencias y un aumento en los tiempos de espera (ver infografía).
“Se nota la antigüedad de las micros. Por lo mismo, y gracias a que también subió el poder adquisitivo, la gente opta por comprarse un vehículo propio, lo que ha generado un aumento del parque automotor”, describe Omar Sabat, alcalde de Valdivia.
Según el diagnóstico de Germán Correa, presidente de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, esta situación es el resultado “de cómo se ha desarrollado el transporte público en Chile, que se ha hecho sobre la base de una estructura monopropietaria de la industria”. Según Correa, debido a que el modelo de negocios es de cada bus, “las eficiencias sistémicas no se capturan por ninguna parte”.
Al respecto, una de las iniciativas que desarrolla el gobierno apunta a renovar las micros en regiones, para lo cual se destinarán recursos a través de la Ley de Subsidio (ver recuadro).
“El plan busca mejorar la calidad del transporte regional, permitiendo que las personas puedan trasladarse en buses más seguros, de mejor tecnología y menos contaminantes”, aseguró el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo.
Áreas de control
Además de la renovación, el gobierno busca implementar un plan para mejorar el servicio en regiones, tanto en frecuencia como en calidad y comodidad de las máquinas, creando áreas de control en ciudad.
En estas zonas, llamadas Areas de Optimización del Transporte Público Mayor, los servicios deben cumplir una serie de requisitos, como fortalecimiento de las frecuencias, regularización de la operación los fines de semana y extensión horaria. “Vamos a generar perímetros de exclusión, que significa zonas donde se regularán los servicios de buses, de tal manera de que podamos decirle esta va a ser la frecuencia, estos van a ser los precios, esta va a ser la calidad de los buses, estas van a ser las tecnologías que vamos a exigir que ocupen, con un subsidio que va a venir de la ley espejo del Transantiago”, dijo el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen.
Según el experto en transportes de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz, “es importante que los sistemas de buses formalicen el servicio que proveen con la autoridad y se ajusten a una regulación básica que garantice niveles mínimos de servicio al usuario”.
Renovación de buses en regiones
Según cifras del Ministerio de Transportes, durante 2013 se renovaron en todo el país 517 buses urbanos y 345 rurales. Para este año, los gobiernos regionales en conjunto con el Ministerio de Transportes han dispuesto más de $ 5.600 millones de la Ley de Subsidio para continuar con la modernización del parque de buses regional, a través del programa Renueva Tu Micro, que entrega aportes directos a los dueños de buses de transporte público regional, para que puedan cambiar sus máquinas viejas, renovándolas por vehículos más nuevos, de mejor tecnología.