¿Qué lugares hacen que un barrio sea caminable?
Caminar por un barrio que cuenta con parques, tiendas y servicios cercanos entre sí ha demostrado que permite tener una experiencia más agradable que en otros barrios que tienen estos lugares, pero lejanos.
Los factores que influyen en esto, según un estudio de la Universidad de Columbia Británica, consideran el diseño de los centros urbanos, el acceso al transporte público, la densidad de población y las leyes de zonificación que cambian entre un municipio y otro.
En la investigación se compararon dos sectores del estado de Washington para ver en qué lugar la experiencia es mejor. A esto le incluimos la medición que ofrece Walk Score, un sitio que permite encontrar casas y departamentos según qué tan caminable es un barrio, y que incluye otro factor, como si se puede recorrer en bicicleta.
Conoce los resultados a continuación.
De acuerdo a la investigación, la experiencia que se logra al caminar un kilómetro y medio por Phinney Ridge, un barrio en el centro norte de Seattle, y por Bellevue, una ciudad satélite de Seattle, es distinta.
Los motivos que explican esto es que la primera tiene varios parques, tiendas y servicios cercanos entre sí, mientras que la segunda cuenta con parques muy pequeños y distantes, que en algunos lugares superan un kilómetro y medio, además de que cuenta con pocas tiendas y servicios.
Esta situación se explicaría porque Phinney Ridge tiene un diseño de cuadrícula que condensa todas las actividades, mientras que Bellevue no tiene una trama urbana definida y cuenta con muchas calles sin salida que no ayudan a que los desplazamientos sean fluidos, afectando en la accesibilidad y en su eficiencia.
Para conocer cómo se ve esto en el mapa de Phinney Ridge, se observa que las líneas azules representan los lugares cercanos, que no superan un kilómetro y medio de distancia desde el centro -o de la estrella- y que conectan barrios residenciales y financieros con parques y tiendas.
Al medir qué tan caminable es este barrio en Walk Score, se obtiene que es “muy caminable” al alcanzar 80 de 100 puntos, siendo esta última puntuación la más alta y que representa una situación ‘ideal’. En la misma escala, el transporte público recibió 48 puntos, mientras que si se trata de un lugar para recorrer en bicicleta, logró 72 puntos.
En el mapa de Bellevue, la situación es muy distinta, en donde se reducen las opciones para caminar desde el centro del barrio y de ir a casi todos los parques -a excepción de uno- porque están a más de un kilómetro y medio. Además, la gran mayoría del comercio está lejos del centro.
En Walk Score, estas deficiencias de Bellevue se reflejaron en que el barrio fue clasificado como “algo caminable” (con 51 de 100 puntos), tiene 54 puntos en transporte público y sólo 39 en cuanto a si se puede recorrer en bicicleta.
Sin embargo, los investigadores de Columbia explican que las redes urbanas cuadradas no son el modelo que hay que considerar como el más eficiente, porque si se toman como ejemplo las ciudades europeas, muchas de ellas tienen una trama circular.
En este caso, lo que hace posible que los desplazamientos sean buenos es que los barrios tienen una densidad suficiente, además de avenidas y calles bien conectadas con un buen sistema de transporte público.
Asimismo, el estudio demostró que las leyes de zonificación determinan si las ciudades pueden contar con lugares atractivos cercanos entre sí, lo que se comprobó en que hay barrios que pueden acoger a los peatones, mientras que hay otros que como están pensados en los autos, influyen en que se sigan expandiendo.
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