¿Buses eléctricos para el Transantiago?
Plan de descontaminación:
¿Buses eléctricos para el Transantiago?
La medida fue planteada la semana pasada por las autoridades de gobierno. De concretarse, la capital de Chile se sumaría a una lista de urbes que cuentan con buses eléctricos en sus sistemas de transporte público.
Hace exactamente una semana el Ministerio de Medio Ambiente presentó un nuevo Plan de Descontaminación del material particulado fino (MP2,5) en la Región Metropolitana.
El proyecto contempla 27 medidas que se implementarán desde el 2016 y que pretenden reducir el material particulado fino (PM 2,5) en un 50% en un plazo de cinco años.
Dentro de las medidas más comentadas destacó la posibilidad de incluir buses eléctricos entre las máquinas del Transantiago.
“La idea es poner en los contratos una flota mínima. Sería muy interesante tener unos cien buses, como un piloto”, señaló en la oportunidad el jefe de Calidad del Aire del ministerio, Sebastián Tolvett.
De materializarse esta medida, Santiago pasaría a formar parte de un grupo de urbes que ya cuentan con buses eléctricos en sus sistemas de transporte público: Shangai, Tel-Aviv, Gotemburgo, Amsterdam, Sao Paulo y Bogotá, por nombrar algunos.
Para Walter Adrian, docente de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María, la posible incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte público en Chile sería positiva, pues asegura que “el rendimiento de un motor eléctrico es mucho mayor a un motor a combustión interna: un motor eléctrico tiene un rendimiento aproximadamente del 97%, mientras que un motor diésel el 33%, a lo mejor con algunas tecnologías ha llegado al 35% como máximo”.
Bus capitalino
En la capital de Chile ya se han realizado algunos avances como el exhibido en agosto de 2013 por Chilectra, la marca china BYD y la Universidad Mayor, que inauguraron el recorrido oficial del primer bus eléctrico que operará en Chile.
Se trata del bus BYD K9, 100% eléctrico, cero emisión de gases contaminantes y ruidos, que recorrerá el trayecto entre Escuela Militar, en Las Condes; y el campus Huechuraba de la Universidad Mayor.
El bus eléctrico forma parte de Smartcity Santiago, la primera ciudad inteligente de Chile, que Chilectra se encuentra implementando en Ciudad Empresarial, la cual será inaugurada próximamente.
La electricidad utilizada por el bus BYD K9 equivale al consumo aproximado de 2.260 litros de diésel al mes, dejando de emitir cerca de 4 toneladas de CO2 en el mismo período, favoreciendo la descontaminación de la ciudad.
La capacidad de carga eléctrica del bus BYD K9 es de 324 kWh, equivalente a una autonomía de 250 kilómetros, con lo cual se pueden realizar hasta 10 recorridos de 25 kilómetros cada uno dentro de Santiago, similares a los trayectos más largos de los recorridos troncales que hoy realiza el sistema Transantiago.
Para el año 2020, Chilectra proyecta su infraestructura de puntos de carga para abastecer a 600 buses eléctricos, lo que equivaldría al 10% del parque de buses de la locomoción colectiva actual, pudiendo alcanzar un ahorro mensual en emisiones de 2.400 toneladas de CO2.
Pasos en carga rápida
El desarrollo de la tecnología de carga rápida para los buses es uno de los factores que está empujando el avance del transporte público eléctrico (e-mobility).
Hace pocos días la multinacional ABB y el fabricante Volvo anunciaron una alianza global para el desarrollo de buses eléctricos e híbridos, con sistemas de carga rápida en corriente continua (CC) basados en estándares abiertos.
La cooperación, que partirá inicialmente en Luxemburgo el 2015, creará un sistema que podrá cargar rápidamente los buses gracias a una conexión automática desde el techo de los paraderos, o por medio de sistemas de carga por cable durante las noches.
La norma de carga de un bus eléctrico estará basada en gran parte en las normas recientemente adoptadas globalmente para la carga rápida en CC de autos de pasajeros, garantizando la seguridad y ayudando a estimular las inversiones, los compromisos a largo plazo, y la creciente adopción de sistemas de movilidad limpios.
Pekka Tiitinen, director de la división Discrete Automation and Motion de ABB afirmó: “La urbanización está en un momento álgido y está llevando al límite las infraestructuras de transporte de las ciudades de todo el mundo. Nuestra colaboración ayudará al desarrollo de soluciones de transporte que sean sostenibles y eficientes en costos, para atender las crecientes demandas de los viajeros”.
Por su parte, Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses destacó que “juntos podremos presentar una oferta completa y competitiva a ciudades de todo el mundo que quieran cambiar a un sistema de transporte público sostenible. Los autobuses híbridos y los totalmente eléctricos son la solución del mañana para el transporte público urbano”.
Volvo Buses presentó su primer híbrido en 2009, y ha entregado cerca de 1.600 unidades a clientes de 21 países. Su primer autobús completamente eléctrico se presentará en junio de 2015, formando parte del proyecto ElectriCity en Gotemburgo, Suecia.
Asimismo, Volvo señaló que en septiembre presentará un bus híbrido en la feria IAA de Hannover, Alemania. Éste reduce el consumo de combustible en un 75% en comparación con el de los buses convencionales diésel.