Línea eléctrica que cruzará Cachagua y Zapallar genera rechazo entre vecinos y piden cambios
La iniciativa -cuya inversión supera los US$1.000 millones- busca unir la subestación Cardones, en las cercanías de Copiapó, con la subestación Polpaico en Santiago, y ha generado el rechazo de alcaldes y parlamentarios, quienes plantean modificaciones.
La naciente filial energética del grupo colombiano ISA (Interchile) está enfrentando una dura oposición para desplegar su primer proyecto en Chile. Se trata del Plan de Expansión Chile LT 2X500 kV Cardones-Polpaico, cuya inversión alcanza los US$1.000 millones y que busca mejorar la interconexión entre las regiones Metropolitana y Atacama en una extensión de 753 kilómetros.
El principal foco de oposición de la iniciativa, que se encuentra en plena tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), se levantó en la Región de Valparaíso, donde el trazado de la línea pasará por zonas de alto interés turístico, como Cachagua, Zapallar y Puchuncaví. Adicionalmente, en comunas del interior (como Quilpué, Olmué, Villa Alemana o Limache) también han expresado su preocupación por el proyecto y buscan que la compañía reestudie el trazado de la línea.
Sin ir más lejos, a mediados de julio, los alcaldes de las comunas opositoras a la iniciativa se reunieron con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, buscando mediación con el titular, a lo que el secretario de Estado se comprometió a crear una mesa con todos los involucrados.
“Nos encontramos en el momento de analizar observaciones y nos comprometemos a realizar una reunión explicativa, de observaciones y modificaciones, que es parte del proceso de impacto ambiental”, precisa Badenier.
El secretario de Estado sostuvo que si el proceso de participación lo decide, no se descarta que las torres del proyecto tengan que cambiar su ubicación.
Oposición.
Uno de los principales focos de oposición al trazado está en la comuna de Zapallar. Ahí un grupo de residentes, parceleros y el propio alcalde han manifestado su disconformidad contra la empresa controlada por el grupo ISA.
“Nosotros queremos hacer presente en la participación ciudadana del proyecto, que somos contrarios a que el proyecto de Interchile pase por nuestra comuna. Lo he hecho saber esto a las autoridades y a la propia empresa. En Zapallar creemos que esta especie de nueva carretera eléctrica no va en beneficio de los habitantes, sino más bien en beneficio de la empresa”, dice el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox Urrejola.
Si bien el trazado no cruza por el eje costero de la comuna, el edil argumenta que Cardones-Polpaico genera un efecto negativo a nivel paisajístico y también entre los pequeños productores agrícolas.
“Yo no estoy en contra del desarrollo de este proyecto, creo que la energía es sumamente necesaria, pero considero ilógico que el trazado cruce por nuestra comuna. En el caso de Cachagua se vive una situación similar y estoy seguro que los alcaldes de la zona y los parlamentarios estamos dispuestos a participar en cada una de las instancias de diálogo que se generen”, puntualiza el edil.
Proyecto en trámite.
Actualmente, el proyecto de Interchile se encuentra en plena fase de respuesta al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones (Icsara), el cual estableció cerca de 250 observaciones.
Según lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el trazado consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500 kV) en doble circuito y las subestaciones que permiten modificar el nivel de tensión necesarias para su interconexión al Sistema Interconectado Central (SIC). El proyecto se ha concebido como una sola línea eléctrica entre la subestación Cardones, en las cercanías de Copiapó, y la subestación Polpaico en Santiago.