Metro abre escuela para formar pasajeros “conscientes”
Por Karen González T., La Tercera.
Talleres son organizados para difundir medidas de seguridad y reglas de convivencia en el tren.
Fue anunciado entre las medidas del Plan de Acción 2014 de Metro, en abril pasado, y se organizó como iniciativa inédita en la empresa. Por eso, desde mediados de junio, el tren subterráneo de Santiago comenzó con las jornadas de su Escuela de Pasajeros, una serie de talleres dirigidos a la comunidad y que buscar enseñar buenas prácticas de viaje.
“Con estas escuelas buscamos conectarnos más con nuestros pasajeros y generar con ellos conductas en pro del respeto y bienestar común, incentivando actitudes responsables y de autocuidado, que ayuden a generar viajes más amables y seguros para todos”, explica Alvaro Caballero, gerente comercial y de Asuntos Públicos de Metro.
El proyecto pretende llegar a unas 800 personas de cuatro grupos etarios distintos: niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad visual. Para su implementación, la empresa invirtió $ 40 millones.
Entre los temas que se tratan en estas instancias se encuentran las medidas de seguridad que promueve la empresa, como evitar sentarse en los pisos o apoyar las manos en las puertas, correr dentro de las estaciones, traspasar la línea amarilla o interrumpir el cierre de puertas. “Cuando a un pasajero se le queda atrapada la cartera o mochila en la puerta, genera que las puertas del tren tengan que abrirse nuevamente, lo que provoca retraso en la frecuencia y afecta el viaje de todos los que vienen en ese tren y los que le siguen, porque esto tiene un efecto en cadena. Las actitudes de cada uno cuentan para que el viaje de todos sea mejor”, agrega Caballero.
Cerca del 1,13% de las personas con discapacidad visual en Chile vive en la Región Metropolitana. Este dato se suma a que, de acuerdo con la encuesta Origen-Destino 2013 realizada por Metro, el 6% de las personas que utilizan la red tiene entre 60 y 99 años.
A raíz de esta realidad, Metro ha formulado, además de la escuela, una serie de medidas en su beneficio. “Estamos implementando un nuevo Sistema de Información Audible, que facilita el desplazamiento de las personas con discapacidad visual. Este fue desarrollado en conjunto con el Senadis, el Ministerio de Desarrollo Social y el Centro de Trastornos del Movimiento”, agrega el gerente de Metro.