Transantiago: Metro recibe de usuarios nota similar a buses
Última encuesta de percepción
Metbus, de máquinas color turquesa, tuvo nota 5,0, idéntica al tren urbano.
La última encuesta de percepción de usuarios que trimestralmente realiza el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) reveló que por primera vez desde 1999 -cuando comenzó a captarse la opinión de los pasajeros – una empresa operadora de buses empata con Metro en la evaluación de los usuarios.
Se trata de Metbus, la compañía ligada a los recorridos 500 y “J” cuyos viajes cubren trazados que van de oriente a poniente, en Providencia, Vitacura, Las Condes, Maipú y Estación Central, entre otras, y que obtuvo nota 5,0 del público. Con ello, iguala al ferrocarril urbano en el top de evaluación de los usuarios.
Metbus podría haber superado a Metro de no mediar el alza de $10 en las tarifas aplicada a partir de junio pasado. Esto, porque según los datos preliminares de la consulta, hasta mayo, la nota de Metbus era 5,2, superando por dos décimas al servicio subterráneo.
En la evaluación global, en segundo lugar se ubicaron Redbus Urbano, Buses Vule y STP Santiago, con nota 4,8, seguidos por Alsacia con un 4,6, y Express y Subus, con un 4,5 cada una.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, valoró que haya un operador que tenga una calidad de servicio igual a Metro. A su juicio, “se debe principalmente a que (Metbus) presenta un buen nivel de frecuencia y regularidad”.
En tanto, Víctor Barrueto, secretario ejecutivo de Actus -entidad que agrupa a los concesionarios de transporte público-, comentó que “es una tremenda señal de que los buses, si se hacen bien las cosas que falta hacer -como infraestructura y prioridad para vías exclusivas-, pueden aspirar a alcanzar el estándar de servicio que da el Metro”, dijo.