Santiago reorganizará calles del centro para dar exclusividad a buses en siete vías

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Obras comenzarán en septiembre con el ensanche de veredas en Compañía y ciclovías en Teatinos:

Nuevo Plan Centro organizará los flujos de autos, de transporte público y peatonal, reduciendo pistas y aumentando el ancho de las aceras.

Veredas más anchas, pistas únicas para buses y nuevas ciclovías de alto estándar son algunos de los cambios que experimentará el centro histórico de Santiago a partir de septiembre, cuando parta la intervención acordada por el municipio y el Ministerio de Transportes.

El programa de reorganización vial, normativa y operacional, denominado Plan Centro, busca transformar el casco histórico en un área de uso mayormente peatonal, disminuyendo tanto la cantidad como la velocidad de los autos al interior del cuadrante histórico y aumentando a su vez el espacio para los transeúntes.

Para ello, entre septiembre de este año y fines de 2016, se ensancharán las veredas (habrá 4.500 m {+2} adicionales) en siete arterias: Mac-Iver, San Antonio, Bandera, Amunátegui, San Martín, el eje Compañía-Merced y Santo Domingo (ver infografía).

Estas vías, a su vez, serán exclusivas para el tránsito de buses, lo que implica que se reducirán de dos a una pista de circulación, con 4,5 metros de ancho. Dicha intervención permitirá mejorar la fluidez y regularidad de los buses, aumentando su velocidad comercial de 12 km/h a casi 20 km/h, para beneficiar directamente a los pasajeros en sus tiempos de viaje.

El lapso de aplicación para la exclusividad regirá entre las 7:00 y las 21:00 horas, dejando la franja nocturna para la carga y descarga del comercio. Producto del aumento de espacio, Transantiago reducirá de 140 a 80 buses por hora su frecuencia de recorrido.

El casco histórico también contará con al menos cuatro ciclovías de alto estándar -es decir, segregadas- a nivel de calle y bidireccionales, en Teatinos, Rosas, Compañía-Merced, y Catedral-Monjitas, esta última aún en evaluación.

El resto de las vías será para uso particular variando a mixto, si es que Transantiago decide incluir recorridos por esas vías.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, afirmó que “queremos tener un centro menos congestionado, más grato de caminar y que la experiencia de los visitantes que vienen a pasear, comprar o trabajar sea más positiva, más grata y más cómoda”.

Tanto en las vías de buses como en las mixtas habrá alguna holgura para que los vehículos de emergencia, residentes y usuarios de estacionamientos particulares que estén autorizados puedan acceder a sus aparcaderos siempre y cuando no recorran más de dos cuadras.

La medida, cuyo costo total asciende a $6.000 millones, también contempla nuevas zonas pagas para Transantiago, zonas pagas móviles y una señalética con gráfica más amigable.

Consultada respecto de los beneficios de la medida, la edil comentó que “sin duda, esto ayudará a potenciar las actividades económicas en el centro y que esa zona se fortalezca. La prioridad es mejorar la calidad de vida de las personas que diariamente pasan gran parte de su jornada en el centro”.

Por su parte, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, reconoció que “esperamos replicar esta iniciativa con otras municipalidades”.

Para el seremi Metropolitano de Transportes, Matías Salazar, en tanto, “proyectos como este posibilitan que nuestra capital se ponga al mismo nivel de las grandes capitales mundiales, donde el modo prioritario de transporte es la caminata”.

“El objetivo es generar condiciones que favorezcan el tránsito a pie y el transporte en locomoción colectiva”.

CAROLINA TOHÁ, ALCALDESA DE SANTIAGO

Cronograma de obras

Etapa 1: Los trabajos comienzan el próximo mes con la intervención de Compañía y la construcción de la ciclovía por Teatinos. De este modo, se busca aprovechar los desvíos de tránsito por la construcción de estacionamientos subterráneos en Compañía, frente al Palacio de Tribunales. El costo estimado inicialmente es de $1.300 millones.

Etapa 2: A principios de 2015, se espera concretar el cambio de perfil vial en Santo Domingo y Bandera con el rediseño de aceras y calzadas.

Etapa 3: Se construirá una segunda ciclovía de alto estándar en sentido oriente-poniente. Probablemente sea en el eje Catedral-Monjitas. También se intervendrán veredas y calzadas en Mac-Iver y San Antonio.

Etapa 4: La intervención culmina en 2016 con el cambio de perfil en Amunátegui y San Martín.