Urbanismo luz y nuevas estrategias
Por Roger Narboni, Diseñador de Iluminación, Estudio CONCEPTO, Francia*
El urbanismo luz es una disciplina reciente que inicié en Francia hacía fines de los años 80. La idea era diferenciarse de una visión parcial de la ciudad nocturna centrada en la iluminación del patrimonio construido y proponer estudios integrales, llamados “Schémas Directeurs d’aménagement Lumière” SDAL, (Plan maestro de iluminación), los cuales podían proponer tratar en conjunto la iluminación de las vías, los paisajes nocturnos, los ambientes luminosos para los peatones y la puesta en valor de la arquitectura y monumentos.
El urbanismo luz, inicialmente desarrollado por diseñadores de iluminación franceses y más tarde por ingleses, se adoptó progresivamente en todos los países europeos. A partir de 1992 se extendió a los países asiáticos y a ciudades de América del Norte, y más recientemente en algunas ciudades de América del Sur (pudimos estudiar el plan maestro de iluminación de São Paulo en 2012 en Brasil).
El urbanismo luz permite reflexionar previamente sobre el paisaje y a la silueta nocturna de la ciudad, para poder hacer aflorar progresivamente características y fortalezas que le den identidad. En paralelo, El urbanismo luz también permite la planificación controlada del alumbrado público y su renovación.
El urbanismo luz es a la vez la implantación de una disciplina metodológica y una herramienta de control y desarrollo de la luz urbana: “El plan maestro de Iluminación”.
El estudio del plan maestro de iluminación se desarrolla en un plazo de tiempo que puede durar entre 4 meses y un año, dependiendo del tamaño de la ciudad estudiada, y responde a varios objetivos:
- Compartir las herramientas y el lenguaje de la cultura de la luz.
- Educar a los políticos y los servicios técnicos de la ciudad, sensibilizándolos frente a los impactos visuales y psicológicos generados por la iluminación urbana.
- Permitir un vinculo transversal entre los servicios de la municipalidad
- Integrar las iniciativas públicas y privadas al servicio de un único proyecto nocturno global.
El estudio consiste en:
- Analizar sensiblemente y técnicamente el estado nocturno de la ciudad.
- Desarrollar un plan maestro que tome en cuenta la historia de la ciudad, su geografía, su paisaje, su arquitectura, su personalidad, sus características y su futuro.
- Proponer y controlar la imagen nocturna futura de la ciudad.
- Identificar los lugares de intervención posibles y potencialmente interesantes
- Jerarquizar las prioridades.
- Conceptualizar la silueta nocturna de la ciudad y el impacto visual cercano y lejano de las distintas acciones de iluminación futuras.
El conjunto de documentos y cartografías emitidos y aprobados por el comité director del estudio, es reunido para formar el plan maestro de iluminación de la ciudad. Este documento de consulta servirá de base para:
- Las acciones cotidianas de los servicios técnicos de alumbrado público.
- La elaboración de bases preliminares de las licitaciones o proyectos entregadas a entidades privadas
- Los proyectos de iluminación (puesta en valor de espacios públicos, arquitecturas destacadas, obras de infraestructura, sitios naturales, recorridos urbanos temáticos,
- La redacción de los términos de referencia o las bases destinadas a futuros operadores (Dirección de obras públicas, empresas privadas).
Hoy en día, el plan maestro de iluminación no es un documento contractual reglamentario de urbanismo, es una guía de recomendaciones y una herramienta muy útil para la ciudad y las empresas públicas y privadas.
La pluralidad de las estrategias luz en curso
Distintos objetivos complementarios pueden estar al origen de la elaboración de una estrategia luz para una ciudad:
- Dar una identidad nocturna a la ciudad.
- La renovación del alumbrado público (recambio progresivo, implementación de una gestión externa).
- La puesta en valor del patrimonio construido y natural.
- La creación de ambientes nocturnos durante la remodelación de un barrio.
- El mejoramiento de la conectividad entre el centro de la ciudad y sus barrios periféricos.
- El tejido de un vinculo social nocturno.
- La implementación de una dinámica de concertación y de atención de los vecinos.
- La definición de una imagen nocturna asociada a un proyecto urbano.
- La coordinación de una multiplicidad de proyectos urbanos de iluminación.
- El destaque luminoso de una infraestructura (Metro, Tranvía, Autopista) o de un eje mayor o simbólico.
- La creación de un gran paisaje nocturno.
- La pre configuración de una mutación urbana mayor.
- El desarrollo de un turismo nocturno.
- La celebración de un gran evento deportivo o histórico.
- La iniciación de una política de desarrollo sustentable.
- La reducción de los costos ligados a consumo energético.
- El respeto de la biodiversidad nocturna.
- La implementación de una trama negra.
El urbanismo luz se inscribe en una reflexión global sobre la ciudad y se revela progresivamente como parte integrante de la apuesta urbana a principios del siglo 21.
Esta innovadora forma de trabajar, esencial en el dominio nocturno del desarrollo urbano, es la que vamos a transmitir en el marco del encuentro EILD Medellín 2014 a los diseñadores de iluminación de América latina, en un workshop internacional teniendo como tema el estudio el plan maestro de iluminación para la ciudad de Medellín.
* Roger Narboni, dictó recientemente en una visita a Chile la charla magistral “Iluminación Urbana y Paisaje Nocturno: Evolución y Tendencias”, invitado por la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, donde expuso sus puntos de vistas en relación a la iluminación de ciudades y su énfasis en la oscuridad, el regreso a ella en las ciudades de manera equilibrada.